Estudios y encuestas de opinión

Las opiniones de los ciudadanos, que son el centro de los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales, y su valoración sobre las prestaciones, constituyen una fuente de información fundamental que contribuye a una mejor y más efectiva atención y asistencia, que va a repercutir en la calidad y la excelencia de la servicios que reciben los usuarios.

La opinión de los ciudadanos constituye también una forma de participación social de suma importancia.

Con ese propósito se realiza de forma periódica la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema Nacional de Salud Junto a esta importante actividad se llevan a cabo otros Estudios como son los Análisis de las Demandas y Expectativas y otros que tienen como objetivo conocer lo que piensan y sienten los ciudadanos respecto a aspectos relevantes de la realidad social.

Objetivo del estudio
Qué información aporta
Qué interés tiene para los ciudadanos

El objetivo es conocer la forma en que la ciudadanía aragonesa afronta y vive el proceso de morir.

Para ello, recoge las dimensiones más significativas que concurren en el hecho de la muerte y las distintas visiones que en ese trance se producen con el fin de alcanzar una perspectiva global sobre:

  • el conocimiento y opiniones de los ciudadanos,
  • la experiencia y las expectativas de las personas que han perdido recientemente a un ser querido,
  • la visión de los profesionales de los sistemas de salud y de servicios sociales de Aragón.

 

Objetivo del estudio
Qué información aporta
Qué interés tiene para los ciudadanos

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios tiene por objeto conocer la opinión de los usuarios del Sistema de Salud de Aragón sobre los servicios sanitarios recibidos, con la finalidad de contribuir a la mejorar de la asistencia prestada.

Se viene realizando con una periodicidad aproximada anual, alternando el ámbito de Atención Primaria con el de Atención Especializada y de Urgencias.

 

Objetivo del estudio
Qué información aporta
Qué interés tiene para los ciudadanos

El estudio tiene como objeto avanzar en las relaciones entre la Administración y el tejido social y sanitario.

Se parte del análisis, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, de diferentes aspectos presentes en las entidades privadas, sin ánimo de lucro, de carácter voluntario, que cuentan con una organización formal para desarrollar su actividad en el campo social o sanitario en Aragón.

 

Objetivo del estudio
Qué información aporta
Qué interés tiene para los ciudadanos

Conocer las expectativas de los usuarios de los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales de Aragón con relación a los servicios y prestaciones que reciben.

Este tipo de estudios de identificación de demanda y análisis expectativas de los usuarios se centran en aspectos esenciales del servicio, en especial sus requisitos, formas y medios para acceder a él y los tiempos de respuesta.

 

Objetivo del estudio
Qué información aporta
Qué interés tiene para los ciudadanos

La alfabetización en salud hace referencia a las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud.

El estudio tiene por objeto conocer el grado de alfabetización en salud de los ciudadanos aragoneses.