Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias, 2010/11

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón 2010-2011 tiene como población objeto de estudio todas las personas que han recibido algún tipo de prestación sanitaria por parte de los servicios de salud de Aragón. Está orientada a conocer la satisfacción en los diferentes servicios de atención que ofrece el sistema en los siguientes ámbitos:

  • La atención primaria.
  • La atención especializada, en la que se incluyen centros de especialidades y consultas externas de hospitales.
  • Centros de hospitalización.
  • Los servicios de atención de urgencias en los hospitales.
  • Servicio de Urgencias 061.
  • Los centros del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR).
  • Centros Concertados (Hospital General de la Defensa y Mutua de Accidentes de Zaragoza)
  • Los hospitales sociosanitarios (Hospital Provincial San José de Teruel y Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús de Huesca)

El trabajo de campo en Atención Primaria se realizó en el año 2010, y en el resto, es decir, Atención Especializada y Urgencias, en el año 2011.

Esta encuesta recoge opiniones acerca de los aspectos positivos y negativos de todo el proceso asistencial, constituyendo una importante fuente de información para detectar áreas de mejora en los diferentes niveles de atención sanitaria.

Se han realizado cerca 34.511 encuestas mediante encuesta telefónica (30.735) y cuestionario autoadministrado (3.776 encuestas).

El contenido de los cuestionarios osciló entre 9 y 19 items en función del servicio sanitario valorado (Atención Primaria, Centro Médico de Especialidades, Hospital, etc.). Los diferentes cuestionarios utilizados recogen una serie de preguntas comunes que pueden ser consideradas para el global de los resultados de satisfacción de los usuarios de los diferentes servicios del Sistema de Salud de Aragón.

La satisfacción global con los servicios sanitarios es muy alta, tan sólo el 3% de las personas encuestadas declara sentirse poco (2%) o nada (1%) satisfecha con la asistencia recibida, percibiéndola como muy satisfactoria el 47%, satisfactoria el 40% y adecuada el 11%.

En cuanto a la solución dada a los problemas de salud que motivaron al acceso a los servicios sanitarios, la consideró adecuada el 17% de los encuestados, satisfactoria el 38% y muy satisfactoria el 40%, tan sólo un 6% la consideró poco o nada satisfactoria.

Una de las principales fortalezas del sistema es la confianza que transmite el personal que lo compone, el 97% de las personas encuestadas declara tener una confianza adecuada (12%), satisfactoria (34%) o muy satisfactoria (51%).

Finalmente, menos de un 2% de los ciudadanos consideró nada satisfactoria la información recibida.

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Fecha última actualización: 
19/02/2019

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Fecha última actualización: 
22/03/2018

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Fecha última actualización: 
14/08/2018