Atención Primaria, 2015

En 2015 se ha realizado la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria que viene efectuándose de manera periódica.

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria tiene como población objeto de estudio a todas las personas que han recibido algún tipo de prestación sanitaria por parte de los servicios de Atención Primaria del Sistema de Salud de Aragón.

La Encuesta se ha llevado a cabo por teléfono a más de 22.500 personas mediante un cuestionario que contiene 25 preguntas distribuidas en varios bloques:

  • Datos sociodemográficos (sexo, edad, situación laboral).
  • Accesibilidad al servicio (facilidad para conseguir cita; posibilidad de elección de día y hora; tiempo de espera para entrar en consulta).
  • Estado de las instalaciones (limpieza, apariencia, comodidad).
  • Satisfacción con los cuidados, solución al problema, información proporcionada y tiempo dedicado.
  • Confianza, amabilidad, preparación e interés de los diferentes profesionales que han prestado la atención.
  • Percepción en torno a la receta electrónica y realización de pruebas complementarias.
  • Preguntas abiertas acerca de lo positivo y negativo de los servicios recibidos.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma los ciudadanos encuestados se mostraron mayoritariamente satisfechos o muy satisfechos en las diferentes cuestiones planteadas.

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria 2015 se presentan a nivel de la zona que se atiende desde el Centro de Salud, del Sector Sanitario y de la Comunidad Autónoma en su conjunto.

En el desglose de respuestas se observa que el interés que demuestran los médicos y la amabilidad del personal en su trato, son los dos indicadores mejor valorados del cuestionario: 91,9% y 91,8%, respectivamente, de usuarios satisfechos o muy satisfechos. Le siguen muy de cerca el interés del personal de enfermería (91,3%) y los cuidados sanitarios recibidos (90,4%). En cambio, el tiempo de espera para entrar en consulta es la pregunta con menor porcentaje de satisfechos o muy satisfechos (59,9%). En las últimas posiciones se sitúan también la posibilidad de elegir día y hora para la consulta (75,7%), el interés del personal de admisión (80,9%) y la facilidad para conseguir cita (81,1%).

Aproximadamente, nueve de cada diez usuarios encuestados consideran que el tiempo dedicado por el personal de su Centro de Salud ha sido el necesario (90,1%). Por otra parte, el 95,4% recomendaría su centro de Atención Primaria a sus familiares o amigos, frente al 4,6% que no lo haría.

En cuanto a la evolución a lo largo del tiempo, cabe destacar que en el periodo del 2010 al 2015 el porcentaje de personas satisfechas o muy satisfechas se ha incrementado, de media, en 5,4 puntos. Además, el aspecto menos valorado por los usuarios, "el tiempo de espera antes de entrar en consulta" mejora notablemente: en el 2010 el 49% de los encuestados estaba satisfecho o muy satisfecho con la espera antes de entrar a la consulta, mientras que en la de 2015 este porcentaje asciende al 59,8%.

RESULTADOS GLOBALES DE ARAGÓN

RESULTADOS POR SECTORES DE SALUD

RESULTADOS DE LOS SECTORES DESGLOSADOS POR ZONA DE SALUD

COMPARACIÓN DE RESULTADOS 2010-2013-2015

Si desea más información, puede consultar/descargar el documento completo (pdf 21,54 Mb. Revisado: 19/05/2016) o el resumen (pdf 0,29 Mb. Revisado: 12/05/2016).

Fecha última actualización: 
19/02/2019

OFICINA VIRTUAL

Fecha última actualización: 
22/03/2018

DOCUMENTACIÓN

Fecha última actualización: 
14/08/2018