Publicador de contenidos
Información sobre la COVID-19
¿Qué es el SARS-COV-2 y la COVID-19?
SARS-COV-2 es el nombre que se le dio al nuevo coronavirus descubierto en 2019 y que no había sido identificado antes en humanos. Las siglas SARS corresponden a "Severe Acute Respiratory Syndrome" (Síndrome de distrés respiratorio agudo en Español). La COVID-19 es la enfermedad producida por este nuevo coronavirus.
¿De dónde vienen los coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus que afectan principalmente a animales, los murciélagos son considerados los huésped naturales de estos virus, aunque también hay otros animales que pueden actuar como fuente o conductores del virus, como los camellos o los gatos de algalia.
Algunos coronavirus son capaces de infectar a humanos, causando enfermedades respiratorias que van desde leves a moderadas, tales como el resfriado común. Como el SARS-COV-2 se trata de un nuevo virus para el que no estamos inmunizados, toda población humana es susceptible de infección durante el inicio de una pandemia.
¿Cómo se contagia el virus?
La principal vía de transmisión es a través de gotas y aerosoles que la persona enferma transmite cuando estornuda, tose, habla o respira y está cerca de otras personas. Estas gotas pueden caer sobre superficies que otras personas pueden tocar, infectándose cuando se tocan la nariz, boca u ojos.
El virus puede sobrevivir en superficies desde unas pocas horas (cobre, cartón) hasta varios días (plástico o acero inoxidable). En cualquier caso, la cantidad de virus disminuye con el tiempo, siendo su número insuficiente para lograr provocar la infección.
El periodo de incubación para la COVID-19 se encuentra entre 1 a 14 días. Una persona puede infectar hasta dos días antes de presentar los primeros signos de enfermedad, como por ejemplo tos. Una persona con síntomas, incluso síntomas muy leves, puede infectar a otras entre 8 a 10 días después del inicio de los síntomas, infectando durante más tiempo, entre 14 a 21 días en personas que han padecido enfermedad grave.
¿Cuáles son los síntomas de una infección COVID-19?
La gravedad de estos síntomas varía de persona a persona, desde casos muy leves o que presentan un solo síntoma, como dolor de garganta, hasta otros más graves. Un porcentaje de la población no presenta ninguna sintomatología pese a presentar infección COVID-19.
Síntomas:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Sensación de falta de aire
- Fatiga generalizada
- Dolor muscular
- Pérdida de gusto
- Pérdida de olfato
Si tienes alguno de estos síntomas debes realizar aislamiento domiciliario de forma inmediata, usar mascarilla con tus convivientes y ponerte en contacto con los servicios sanitarios.
¿Cómo puedo evitar contagiarme?
La mejor forma de evitar el contagio es el respeto de las tres M
- Uso de Mascarilla
- Mantener la distancia con otras personas
- Lavado de Manos frecuente
El uso de mascarilla, tanto en espacios cerrados como en exterior cuando no se puede mantener la distancia de los demás, es una medida altamente efectiva. Las actividades con otras personas deben realizarse preferentemente en espacios abiertos.
Como hemos dicho el virus puede entrar en tu cuerpo a través de tus ojos, nariz o boca, con lo cual no olvides lavarte las manos con frecuencia, durante al menos 20 segundos, y no tocarte la cara con las manos sin lavar.
¿Cómo puedo evitar contagiar a otros?
Si tienes alguno de los síntomas indicados en apartados anteriores, debes aislarte inmediatamente para evitar contagiar a otras personas.
El aislamiento en una habitación es la medida más eficaz para frenar la transmisión, ponte en contacto telefónicamente con tu centro de salud y cada vez que salgas de la habitación en la que te encuentres aislado usa mascarilla, distancia y lavado de manos para evitar contagiar a tus convivientes.
Otros enlaces de interés
Página Salud Pública Aragón coronavirus
Página con información del COVID-19 del Gobierno de Aragón
Página del centro europeo de control de enfermedades infecciosas (en inglés)
Situación actual coronavirus Aragón (Portal de transparencia)