INFORMACIÓN DE CONTACTO

Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes

Vía Univérsitas, 36, 2ª planta
50017 Zaragoza

L-V de 9.00 h a 14.00 h

976 714 311

Trasplante de órganos

¿Qué es un trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es la implantación en una persona de un órgano que ha sido donado por otra persona tras su fallecimiento.

Existe también la posibilidad de recibir un trasplante procedente de una persona viva que ha donado un órgano como en el caso del riñón.

¿Qué órganos se pueden trasplantar?

En la actualidad son varios los órganos que se pueden trasplantar: el riñón, el corazón, el pulmón, el intestino.

¿Quién tiene acceso a un trasplante?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas o riñón) y que no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. En estos casos el trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

¿Cuánto cuesta un trasplante?

El paciente que recibe el trasplante no tiene que abonar nada por ello. El órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe.

Todo tratamiento que implica un trasplante (incluida la medicación inmunosupresora tras el trasplante) es sufragado por el Sistema Nacional de Salud y por la Comunidad Autónoma dónde se lleva a cabo el trasplante.

¿Cómo se gestiona el acceso de un paciente a un órgano para trasplante?

Cada paciente que requiere un trasplante es incluido en una lista de espera específica tras la valoración de cada paciente de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia.

Existen unos criterios de asignación de los órganos (también denominados criterios de distribución) que se encuentran disponibles en la Organización Nacional de Trasplantes.

Con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos.

  • Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor).
  • Los criterios clínicos valoran la compatibilidad entre donante y receptor y la gravedad del paciente. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales que es la "urgencia 0". Un paciente en "urgencia 0" tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional. Si no hay "urgencia 0", los órganos se asignan respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.

¿Puede un paciente extranjero ser trasplantado en España?

El acceso al trasplante en nuestro país está limitado exclusivamente a los ciudadanos españoles y a aquellos extranjeros que tienen establecida legalmente su residencia en nuestro país.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Consejo de Europa han rechazado categóricamente el llamado "turismo de trasplante" (viaje para trasplante) cuando implique tráfico de órganos, comercialización de los mismos, o si los recursos dedicados a proporcionar trasplantes (órganos, profesionales o centros de trasplante) a pacientes de fuera del país limitan la capacidad del mismo para proporcionar servicios de trasplante a su propia población.

La alternativa a este fenómeno del "turismo de trasplantes" pasa por desarrollar modelos y sistemas organizativos en los diferentes países para que sus pacientes tengan acceso al trasplante en su propio país sin tener que viajar a un país extranjero.

Por todo esto, sólo de forma excepcional y bajo muy estrictas condiciones se puede considerar la realización de un trasplante en nuestro país a un ciudadano extranjero.