Declaraciones del Comité de Bioética de Aragón

Las funciones encomendadas al Comité de Bioética de Aragón (CBA) implican de ordinario la elaboración de documentos escritos, que han de adoptar formatos y estilos diferentes en función del rango de la materia tratada y de su ámbito de difusión.

Una "Declaración" o "Recomendación" es un documento que define la posición del CBA sobre una cuestión de naturaleza bioética efectuando la recomendación oportuna. Su difusión se realiza a toda la sociedad, para que ésta pueda reflexionar en la toma de decisiones relacionadas en muchos casos sobre el proyecto vital de la persona en el contexto social o sanitario.

DECLARACIÓN SOBRE LA ÉTICA DE LOS INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El CBA ofrece una reflexión sobre los principios y normas éticas en la aplicación de incentivos a los profesionales sanitarios, justificándose éstos solamente si tienen como objetivo primordial la salud del paciente, mediante la promoción de la calidad asistencial y la eficiencia de los recursos. [PDF] (0,12 Mb. Revisado: 27/05/2015)
Abril 2015

DECLARACIÓN SOBRE LAS SUJECIONES FÍSICAS Y FARMACOLÓGICAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y SANITARIO

Posicionamiento del CBA en relación a la limitación de la indicación de las sujeciones físicas y farmacológicas a lo estrictamente necesario, siempre como un recurso de carácter excepcional y cuando se hayan agotado otras medidas alternativas. [PDF] (0,1 Mb. Revisado: 27/05/2015)
Diciembre 2014

DECLARACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN SANITARIA A PACIENTES QUE RECHAZAN RECIBIR TRANSFUSIONES DE SANGRE

El CBA desea contribuir desde la perspectiva ética a dar soluciones viables para armonizar el deber del cuidado de la salud y la vida, con el derecho a la autonomía del paciente, cuando éste rechaza un tratamiento. [PDF] (0,11 Mb. Revisado: 27/05/2015)
Noviembre 2014

DECLARACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Refleja el posicionamiento del CBA sobre la calidad en la atención a los pacientes con una enfermedad en fase terminal para garantizar el desarrollo efectivo de los Cuidados Paliativos en la Comunidad Autónoma de Aragón, en coherencia con lo establecido en la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte. [PDF] (0,1 Mb. Revisado: 27/05/2015)
Diciembre 2013