Atención en Supuestos Especiales en Salud Pública

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha desarrollado un programa para la Atención Sanitaria y el Tratamiento de Supuestos Especiales por Motivos de Salud Pública que, como el Programa Aragonés de Protección de la Salud Pública, permite mantener y mejorar el nivel de salud colectivo. Este nuevo programa está orientado al diagnóstico y al tratamiento de situaciones especiales desde el punto de vista de Salud Pública, ya que ponen en riesgo no solo la salud de dichas personas, sino de la de toda la colectividad.

 

Para dar respuesta a esta necesidad de protección de la salud se ha publicado la Instrucción (pdf 0,35 Mb. Revisado: 14/05/2014) de 9 de abril de 2014 de la Dirección General de Salud Pública, para la Atención Sanitaria y el Tratamiento de Supuestos Especiales por Motivos de Salud Pública.

Esta instrucción regula y establece un procedimiento especial para solucionar el problema del acceso a la atención sanitaria y al tratamiento curativo o preventivo de personas que no están incluidas en ninguna de las modalidades de aseguramiento vigentes y que pueden suponer un problema grave de Salud Pública al ser casos o contactos de una Enfermedad de Declaración Obligatoria o brote epidémico.

La inclusión en esta modalidad de aseguramiento especial siempre deberá estar motivada por profesionales de Salud Pública y supondrá el acceso al tratamiento gratuito y a las prestaciones de la cartera común básica de servicios para la resolución de la patología que motivó dicha inclusión, y limitado al ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Dichas prestaciones se mantendrán hasta el alta clínica del proceso que inició su inclusión en este procedimiento especial o hasta que se adquiera la condición de asegurado o beneficiario por otra modalidad prevista en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 Otros documentos