Donación de tejidos

¿Qué es la donación de tejidos?

La donación de tejidos es la donación de un conjunto de células que se van desarrollando con el tiempo en el interior del organismo que las recibe.

Al igual que otras donaciones, la donación de tejidos es un acto altruista y solidario que facilita la vida o ciertas funciones del organismo a otras personas.

¿Para qué sirven los tejidos?

Los tejidos humanos representan en la actualidad una importante alternativa terapéutica para el tratamiento de numerosas enfermedades y procesos patológicos. En la actualidad, en España, se implantan miles de tejidos al año.

¿Qué tejidos se pueden donar?

Los tejidos que se pueden donar son:

  • córneas y tejido ocular
  • huesos y tendones
  • piel
  • válvulas cardíacas, segmentos arteriales
  • placenta (membrana amniótica)

Aunque no existe listas de espera para el trasplante de algunos tejidos, por ejemplo el de hueso, sí existe lista de espera para recibir un trasplante de otros tejidos (como el trasplante de córneas), ya que la demanda cada día es mayor y las donaciones son aún escasas en gran parte por el desconocimiento que hay respecto a la posibilidad de donar tejidos.

¿Qué tipos de donantes de tejidos hay?

Hay dos tipos de donantes de tejidos: la donación de tejidos de donante vivo y la donación de tejidos de cadáver.

  • El donante vivo es una persona que dona tejidos o células humanas para el trasplante autólogo (trasplante al propio donante) o alogénico (trasplante a otro paciente).
  • El donante de cadáver es la donación de tejidos de una persona tras su fallecimiento, que dona los tejidos para ser trasplantados a otras personas.

¿Quién puede ser donante de tejidos?

Cualquier persona puede ser un donante de tejidos si no se ha manifestado en contra de la donación en algún momento de su vida.

Las personas que donan sus órganos pueden ser también donantes de tejidos. Hay personas que tras el fallecimiento no se puede extraer sus órganos para la donación de los mismos, pero sí se puede realizar donación de tejidos. Es decir, las circunstancias y condiciones clínicas en el momento de la muerte determinaran que órganos y tejidos serán válidos para poder ser trasplantados.

También se puede donar tejidos tras un determinado proceso quirúrgico, como por ejemplo la cabeza del fémur tras una cirugía de prótesis de cadera; o la placenta tras un parto, etc.

¿Qué requisitos se debe cumplir?

Es posible la donación de tejido siempre que no se padezca una enfermedad grave.

Además, como en cualquier otra donación, es necesario disponer del consentimiento del donante en el caso de las donaciones de tejido de donante vivo o el consentimiento de los familiares próximos en la donación de cadáver.

¿Cómo se puede hacer donante de tejidos?

  • Personalmente. Cumplimenta los datos del Carné de Donante (pdf 0,76 Mb. Revisado: 27/07/2015). Lo imprime, una vez cumplimentado, y lo presenta en cualquier Unidad de Atención al Usuario de un centro sanitario público o en la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes.
  • Telemáticamente. Autocumplimentando la solicitud del Carné de Donante. En este caso el carné le llegará a su domicilio.

 

  Otros documentos

        • ¿Qué es un tejido y qué es un órgano?
          Un órgano necesita recibir sangre a través de una o varias arterias y venas. Al trasplantarlo requiere que esas arterias y/o venas sean "conectadas" a las del receptor, para que el órgano reciba la sangre que necesita para mantenerse con vida.

          Los tejidos no necesitan arterias o venas que sean conectadas en el momento del trasplante. Son un conjunto de células que reciben la sangre a través de pequeñísimos vasos sanguíneos (imposibles de coser) y que se van desarrollando con el tiempo.  

        • ¿Qué se puede donar?
          El donante cadáver puede donar todos sus órganos y todo tipo de tejidos mientras que el donante vivo sólo puede donar uno de sus riñones, una parte del hígado, pulmón o páncreas y tejido óseo, progenitores hematopoyéticos y membrana amniótica.