Farmacias

¿Qué se entiende por farmacia a efectos legales?

La farmacia (oficina de farmacia) es un establecimiento sanitario de interés público y titularidad privada. La ubicación y número de farmacias en el territorio aragonés está sujeto a la normativa que el Departamento con competencias en materia de salud establece según establece la Ley 4/1999, de 25 de marzo, de Ordenación Farmacéutica para Aragón. (pdf 0,22 Mb. Revisado: 17/05/2014)

Las farmacias forman parte del Sistema de Salud de Aragón y juegan un importante papel en la protección de la salud de los ciudadanos como así pone de manifiesto la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón. (pdf 0,18 Mb. Revisado: 17/05/2014)

¿Qué papel desarrolla el farmacéutico?

El farmacéutico, titular y propietario, es el responsable de la atención farmacéutica que en ella se presta a la población, participando activamente en la dispensación de los tratamientos, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente y consiguiendo una utilización racional de los medicamentos, en particular a través de la dispensación informada al paciente.

Además colabora en actividades de farmacovigilancia, en la promoción y protección de la salud y programas de educación para la salud.

¿Cómo se autorizan las farmacias?

La autorización corresponde al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, previa planificación, tendente a satisfacer las necesidades de atención farmacéutica a la población.

A partir de criterios poblacionales se determinan las oficinas de farmacia a convocar atendiendo a principios de publicidad, transparencia y concurrencia competitiva según recoge la Ley 4/1999, de 25 de marzo, de Ordenación Farmacéutica para Aragón. (pdf 0,22 Mb. Revisado: 17/05/2014)

Derechos del usuario en la asistencia farmacéutica

Son derechos del usuario en materia de asistencia farmacéutica, según establece la Ley 4/1999, de 25 de marzo, de Ordenación Farmacéutica para Aragón, (pdf 0,22 Mb. Revisado: 17/05/2014) los siguientes:

  • La asistencia farmacéutica continuada.
  • Obtener los medicamentos y productos sanitarios necesarios para promover, conservar o restablecer su salud, en los términos legalmente establecidos.
  • La libre elección de oficina de farmacia.
  • Solicitar en horario de apertura al público la asistencia directa de un farmacéutico.
  • Recibir consulta farmacéutica con garantías de privacidad, confidencialidad y gratuidad.
  • Obtener la consulta farmacéutica con claridad.
  • Conocer quién le atiende y su nivel profesional.
  • Conocer y tener acceso a los datos contenidos en su historia farmacoterapéutica.

Farmacias en Aragón

En la Comunidad Autónoma de Aragón hay más de 700 farmacias distribuidas por el territorio.

El horario de funcionamiento de las farmacias es establecido por cada Colegio Oficial de Farmacéuticos. Puede consultar las farmacias de guardia próximas a su domicilio.

Le facilitamos aquí todas las farmacias que hay en Aragón con sus datos de contacto, entrando en los siguientes enlaces: