Donación de sangre de cordón umbilical

¿Qué es la donación de sangre del cordón umbilical?

La donación de sangre del cordón umbilical es un acto sencillo que consiste en la recogida de sangre directamente del cordón umbilical y de una sección de dicho cordón tras el nacimiento del niño o la niña.

La donación de sangre de cordón es un acto altruista, por el no se recibe ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo, salvo la satisfacción de saber que se está contribuyendo a salvar la vida de una persona.

¿Por qué se dona la sangre del cordón umbilical?

Hoy en día se sabe que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas que permiten la renovación de las células de la sangre. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, puede producir un beneficio importante en el tratamiento de esa persona.

La sangre de cordón umbilical puede ser almacenada en un banco de sangre y disponer de ella cuando haya alguien que lo necesite, independientemente del país en el que resida el paciente.

La sangre del cordón umbilical tiene dos ventajas:

  • Permite ahorrar tiempo a la hora de buscar un donante de médula ósea que sea compatible con el paciente.
  • Evita la necesidad de extraer médula ósea en el donante que es un proceso más cruento.

¿Qué se precisa para realizar la donación de sangre del cordón umbilical?

Para donar sangre de cordón umbilical solo se precisa que la madre disfrute de buena salud y que no padezca ningún proceso infeccioso y que el recién nacido disfrute también de buena salud.

¿Quién puede recibir la sangre de cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical puede ser empleada para la realización de un trasplante de dicha sangre a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otro requisito que la compatibilidad necesaria.

Debe saber que todas las unidades de sangre de cordón almacenadas en este tipo de bancos de nuestro país, quedarán a disposición del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y podrán ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de dicha sangre si es compatible con alguna de las unidades de sangre almacenadas.

¿Quién conocerá los datos de la donación?

Los datos referentes a la sangre del cordón son incluidos en la base de datos de que dispone el Banco de Sangre y De Tejidos de Aragón de manera codificada para que sus datos no puedan ser conocidos. Los datos codificados son remitidos al REDMO para facilitar la búsqueda de un donante compatible.

¿Qué proceso se sigue para la donación de sangre del cordón?

El proceso es sencillo:

  1. Se realiza una pequeña historia clínica a la madre para descartar las posibles enfermedades infecciosas, enfermedades de la sangre o cualquier otra que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
  2. Se hace un sencillo análisis de sangre a la madre en el momento del parto para descartar un proceso infeccioso que pudiera ser transmitido a través de la sangre del cordón (en especial los test de la hepatitis B y C, VIH y sífilis).
  3. Finalmente se realiza un examen clínico del bebé por el pediatra en el momento de su nacimiento y, opcionalmente, a los 3 meses de haber recogido la sangre. Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

¿Cómo hacerse donante de sangre de cordón umbilical?

Cuando una mujer embarazada desee ser donante de sangre de cordón umbilical debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España.

Allí, se le dará información sobre el proceso de donación. Si finalmente quiere hacerse donante, deberá firmar un Consentimiento Informado, es decir, el documento donde dará testimonio de haber recibido toda la información sobre la donación de sangre del cordón y autoriza a la donación.

¿Qué ocurre con los cordones donados que no sirven para el trasplante?

En la actualidad se está investigando (siempre con el consentimiento previo de la madre donante) con aquellas células de la sangre del cordón que no son útiles para el trasplante. Estas investigaciones podrían aportar en un futuro oportunidades de tratamiento de otras enfermedades muy frecuentes tales como la diabetes, el parkinson, etc.

¿Dónde hacer la Donación de la sangre del cordón umbilical en Aragón?

Los siguientes centros sanitarios están autorizados para la donación de sangre de cordón umbilical en Aragón:

  • Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  • Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  • Hospital Quirón de Zaragoza.

¿Dónde puedo informarme?

En el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón estamos a su disposición para aclararle cualquier duda o responder a todas aquellas consultas que nos quiera hacer.

¿Qué es el uso autólogo de sangre de cordón umbilical?

El uso autólogo de sangre de cordón es el uso de eventual de esa sangre por el propio niño del que se ha obtenido el cordón.

¿Puedo guardar la sangre del cordón de mi hijo para uso autólogo?

La legislación actual (Real Decreto de normas para la donación de células y tejidos humanos) reconoce la capacidad de los padres de poder guardar la sangre de cordón umbilical de su hijo para este uso autólogo eventual.

Actualmente, existe la posibilidad de almacenar la sangre del cordón de su hijo en alguno de los bancos autorizados en nuestro país o bien enviarla a otro banco fuera de nuestro país, siempre que se cumplan las condiciones que recoge el real decreto anteriormente mencionado.

Las condiciones que se deben cumplir son:

  • Que el centro hospitalario donde nazca su hijo tenga una autorización específica para extraer sangre del cordón umbilical
  • Que exista un convenio o acuerdo entre el hospital donde nazca su hijo y el banco donde se almacene la sangre del cordón.

Además debe saber que todas las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en este tipo de bancos de nuestro país, quedarán a disposición del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y podrán ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de SCU y sea compatible con alguna de las unidades de SCU almacenadas.

¿Qué recomienda la comunidad científica sobre el almacenamiento de cordones umbilicales sólo para uso propio (autólogo)?

Numerosos expertos de la medicina y especialmente profesionales dedicados al trasplante de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos) se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la sangre de cordón umbilical por la poca utilidad reconocida que tiene.

Además, resoluciones de la Comisión Nacional de Trasplante de nuestro país y de la Comisión Europea y del Consejo de Europa han expresando dudas ante la utilidad de guardar sangre de cordón exclusivamente para uso autólogo.

¿La donación de sangre de cordón de forma autóloga garantiza la disponibilidad de esta sangre para mi hijo o hija?

Debe saber que no todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior, ya que hasta un 20 por ciento no presentan la celularidad adecuada. Además,  otro porcentaje de cordones pueden sufrir daños en su proceso de traslado, etc. Solo un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas pueden ser finalmente utilizables.

¿Cuándo hay que solicitar permiso a la Organización Nacional de Trasplantes para sacar de nuestro país una unidad de sangre del cordón para uso autólogo? ¿quién debe hacerlo y cómo debe cursarse esta solicitud?

Si usted quiere almacenar sangre de cordón umbilical de su hijo o hija para uso autólogo en un banco fuera la Unión Europea, el hospital donde haya nacido su hijo o hija debe cursar una solicitud al Director de la Organización Nacional de Trasplantes para que se autorice la salida del cordón de nuestro país.

Junto con la solicitud, deberá presentar:

  • Certificación o documento que verifique que el banco de sangre de cordón al que usted desea a enviar el cordón umbilical para su almacenamiento está autorizado para ello.
  • Certificación o documento que verifique la existencia de un convenio o acuerdo entre el hospital donde haya nacido su bebé y el banco donde desea almacenar el cordón.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un banco de sangre de cordón umbilical para ser autorizado a almacenar sangre de cordón para uso autólogo?

Un banco de sangre para que pueda almacenar sangre de cordón umbilical para uso autólogo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir los requisitos especificados en los puntos 2 y 3 del Anexo I del Real Decreto de donación de células y tejidos humanos.
  • Desarrollar su actividad sin ánimo de lucro.
  • Mantener los mismos estándares de calidad en la obtención, procesamiento y almacenamiento que los bancos de sangre de cordón umbilical públicos.
  • Asegurar que en caso de cese de su actividad como banco de sangre de cordón,  las unidades que tenga almacenadas serán transferidas a otro banco sin ningún riesgo de pérdida ni deterioro.
  • Poner a disposición del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) todas las unidades almacenadas,  para que puedan ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de dicha sangre.