Autotest VIH

La prueba para el autodiagnóstico del VIH se puede adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica (enero 2018)

Se estima que actualmente, en España, viven entre 140.000 y 145.000 personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que, de estas, una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. El Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual considera una prioridad la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas.

El diagnóstico precoz de la infección por el VIH conlleva bene¿cios para la persona afectada, que puede iniciar un tratamiento temprano, cuando su estado inmunitario estaría menos afectado, y conlleva además beneficios para la comunidad ya que la persona puede adoptar medidas preventivas para impedir su transmisión a otras personas.

En diciembre de 2017 se modificó la legislación sobre productos sanitarios, eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH (Real Decreto 1083/2017). Desde el 22 de enero de 2018 la prueba de auto diagnóstico (Autotest VIH) se puede adquirir libremente en farmacias.

Puede hacerse la prueba de VIH en su Centro de Salud

La prueba de VIH se puede realizar de forma gratuita y confidencial, en el marco del sistema sanitario, por el Médico de Atención Primaria en su Centro de Salud. Aquellas personas que, por el motivo que sea, opten por no acudir a su médico, pueden hacerse la prueba en algunas ONGs o adquirir el autotest VIH exclusivamente a través farmacias (en oficina u online) para hacerse la prueba en su casa.

¿Quién debería realizarse un test de VIH?

Toda persona que quiera conocer su estado de salud respecto a la infección por VIH debería hacerse una prueba de detección de VIH. Toda la población debería hacerse la prueba al menos una vez en la vida.

Aunque la realización de una prueba de detección de VIH es un acto voluntario, existen determinados casos en los que es recomendable realizarse la misma:

  • Haber mantenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, u oral, sobre todo si hubo eyaculación) sin preservativo con una persona con infección por VIH o de la que desconoce su estado serológico.
  • Haber compartido material de punción.
  • Haber padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
  • Tener una pareja estable y querer dejar de usar el preservativo con ella.

Periodo Ventana

Antes de realizarse esta prueba debe haber transcurrido un plazo de 3 meses desde la posible práctica de riesgo de transmisión del VIH. Este plazo, llamado periodo ventana, es el que se necesita para que se desarrollen los anticuerpos que detecta la prueba.

La prueba es muy fiable, pero si no se espera ese plazo, no es capaz de detectar los anticuerpos por que estos aún no se habrían producido. En ese caso el resultado podría ser un falso negativo, es decir que la persona podría haberse infectado y podría, por tanto, transmitir el virus a otras personas. En ese caso habría que repetir la prueba pasados 3 meses desde la exposición de riesgo para confirmar el resultado negativo.

Siempre se deben adoptar medidas de prevención de la transmisión de la infección por VIH, pero en esta circunstancia, en que la persona podría estar infectada resulta vital hacerlo hasta que se confirme el resultado negativo.

¿Qué debo hacer en caso de un resultado positivo?

Un resultado positivo indica una alta probabilidad de estar infectado si ha habido una práctica de riesgo, pero este resultado no es aún definitivo. Debe acudir a un centro sanitario (su Centro de Salud, por ejemplo) para que le puedan realizar las pruebas de confirmación y recibir, en su caso, asesoramiento médico sobre su nuevo estado de salud.

También, puede dirigirse a algunas ONGs, que disponen de Centros Comunitarios dónde puede recibir apoyo para afrontar la nueva situación. En estos centros no se hacen pruebas de confirmación.

Guía de actuación farmacéutica

Con el objetivo de proporcionar a los farmacéuticos comunitarios los conocimientos necesarios respecto a la prueba de autodiagnóstico de VIH, se ha elaborado una Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH. Esta guía orientará a estos profesionales a la hora de responder a las preguntas de los usuarios potenciales ante la dispensación al público de estos productos.

 

Fecha última actualización: 
07/02/2018

OFICINA VIRTUAL

Fecha última actualización: 
22/03/2018
Fecha última actualización: 
14/08/2018