La atención al usuario

El sistema de salud de Aragón tiene entre sus funciones la de facilitar el ejercicio de los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario.

Los Servicios de Información y Atención al Usuario son el instrumento que se pone a disposición de los ciudadanos para apoyarles y orientarles en sus demandas asistenciales y administrativas, tratando de conciliar necesidades y expectativas de usuarios, profesionales y gestores a través de la comunicación y la gestión.

Qué ofrecen

  • Información acerca de:
    • Las prestaciones y servicios sanitarios del sistema, organización y normas de funcionamiento.
    • Los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario.
    • Ejercicio del derecho de la libre elección médica, segunda opinión médica, voluntades anticipadas.
    • Garantías en el ejercicio de los derechos y tiempos máximos de respuesta.
    • Prestaciones ortoprotésicas, tarjeta sanitaria, transporte sanitario, aportación farmacéutica.
    • Otros servicios de interés para el ciudadano: donación de órganos, acceso a los comités de ética asistencial, voluntariado,...
    • Carta de Derechos y Deberes (pdf 4,20 Mb. Revisado: 16/11/2014)
  • Asesoramiento y gestión de:
    • Solicitud de acceso a documentación clínica: copia de historia clínica, informes médicos y otras peticiones relativas a la historia clínica conforme a la normativa que regula estos derechos.
    • Solicitud de rectificación, cancelación y oposición de datos contenidos en la historia clínica o en los ficheros del Centro, contemplados en la LO 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y normativa de desarrollo.
    • Inicio de la tramitación de las solicitudes de petición de: segunda opinión médica, interrupción voluntaria del embarazo, cambio de facultativo, problemas de los usuarios en relación con la asistencia recibida, acceso del ciudadano al Comité de Ética Asistencial.
    • Quejas, reclamaciones, sugerencias y agradecimientos a los órganos responsables de las mejoras propuestas o a la Dirección de donde dependen los profesionales objeto del agradecimiento.
    • Apoyo individualmente a usuarios en situaciones dificultosas surgidas en la atención a los procesos asistenciales y de la relación usuarios y profesionales.
    • Cualquier otra gestión del usuario en relación con el sistema sanitario.

Cómo contactar con los servicios de información y atención al usuario

Hospitales

Hospital Royo Villanova Avda. San Gregorio 30 - Planta Baja 50015 Zaragoza 976-466910, Ext. 51731 Fax: 974 24 71 12 (Servicio de Atención al Usuario)apaciente.royovi@aragon.es Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-13:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)

Hospital Ntra Sra de Gracia Ramón y Cajal 60 - Planta Baja 50004 Zaragoza 976-440022 (centralita) 876-764500, Ext. 513437 (Servicio de Atención al Usuario) Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-13:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)

Centro Medico de Especialidades Grande Cóvian C/ Alcalde Caballero no 19 - Planta Baja 50014 Zaragoza 976472370, Ext: 767209 (Servicio de Atención al Usuario) Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-13:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)

ATENCIÓN PRIMARIA - Oficina de clientes Centro de Salud Parque Goya Calle Eugenio Lucas, 31 - Primera Planta 50018 Zaragoza 876 76 71 41 clientes.apsector1@salud.aragon.es

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica 1-3 - Planta Baja edificio de Traumatología 50009 Zaragoza 976 76 55 00 (centralita) 976765507 (Servicio de Atención al Usuario) / Fax 976 76 56 75 atpaciente.servet@salud.aragon.esHorario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes laborables)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes laborables)

Centro Medico de Especialidades Ramón y Cajal Po María Agustín, no 12-14 - Planta Baja 976446958(Servicio de Atención al Usuario)/ Fax: 976446055 Horario de atención al público:

  • Atención personal: 8:30-12:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:30-15:00 (lunes a viernes)

Centro Medico de Especialidades San José C/ Luis Aula s/n - Planta Baja 50008 Zaragoza 976696204(Servicio de Atención al Usuario) / Fax: 976491817 Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)

Atención Primaria - Oficina de clientes Centro de Salud Seminario Condes de Aragón, 30 - Primera Planta 50009 Zaragoza 902 555 321 clientes.gapsector02@salud.aragon.es

Hospital Clínico Lozano Blesa Avda. San Juan Bosco, 15 - Planta Baja 50009 Zaragoza 976 76 57 00 (centralita) Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)

C.M.E. Inocencio Jiménez Delicias Avda. Navarra, 78 - Planta Baja 50011 Zaragoza 976318181(Servicio de Atención al Usuario)/Fax: 976344075 api.hcu@aragon.es Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)

Hospital Ernest Lluch A-2, s/n - Planta Baja 50299 Calatayud, Zaragoza 976 88 09 64 atepac.hcalatayud@salud.aragon.esHorario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:00-15:00 (lunes a viernes)

Hospital San Jorge Avenida Martínez de Velasco 3 22004 Huesca sap.hsjr@salud.aragon.es 974 24 70 00 (centralita) 974 24 71 11 (Servicio de Atención al Usuario)/ Fax: 974 24 71 12 Localización del SAP: edificio de Hospitalización. Planta baja (junto a la entrada principal) Horario de atención al público (personal y telefónica):

  • De lunes a viernes: de 08:00-22:00
  • Sábados, domingos y festivos: de 08:00-15:00

Hospital de Barbastro Carretera Nacional 240 s/n Barbastro 22300 Huesca ausuariobarbastro@salud.aragon.es Teléfono: 974249004 (Servicio de Atención al Usuario) /Fax: 974249070 Horario de atención al público:

  • Atención personal: 10:00-14:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:00-15:00 (lunes a viernes)

Hospital Obispo Polanco Avda. Ruiz Jarabo s/n - Planta Baja 44002 Teruel 978654172 (Servicio de Atención al Usuario). /Fax: 978654173 atepac.hopl@salud.aragon.es Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:00-15:00 (lunes a viernes)

Hospital de Alcaniz C/ Doctor Repolles, 2 - Planta Baja. Acceso por Puerta Principal. 44600 Alcaniz, Teruel 978 830 100 (Centralita) 978 83 21 57 (Teléfono directo) Horario de atención directa al público:

  • 09:30-13:30 (lunes a viernes)

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios Vía Univérsitas, 36 50017 Zaragoza 976713577 Fax: 976714420 ausuariosugerencias@aragon.es

 

Más información

Normas que regulan los derechos y deberes de los usuarios:

Fecha de actualización 
25/11/2020