Calendario de vacunaciones en la infancia y adolescencia

Nuevo calendario de vacunaciones en la infancia y adolescencia

El Boletín Oficial de Aragón publicó el 21 de diciembre de 2016 la orden por la que se aprueba un nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas en la infancia y adolescencia para la Comunidad Autónoma. Dicha orden incluye varias novedades:

  • Se suspende la vacunación sistemática frente a hepatitis B al nacimiento, reservándose dicha vacunación para los hijos de madres portadoras y de madres sin control serológico previo.
  • Se incorpora la nueva pauta de vacunación "2+1" frente a hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina (DTPa), virus del papiloma humano (VPI) y Haemophilus influenzae b. Los niños recibirán únicamente dos dosis como primovacunación -la primera a los 2 meses de edad y la segunda a los 4 meses de edad-, y en estos niños el primer recuerdo se adelanta desde los 18 meses a los 11 meses de edad. Por tanto, desde la entrada en vigor de esta orden se suspende la administración de la dosis de los 6 meses de edad.
  • A los vacunados con dicha pauta "2+1" la edad de administración del recuerdo de vacuna antineumocócica se adelanta desde los 12 meses a los 11 meses de edad. A estos mismos niños se les administrará un segundo recuerdo, a los 6 años de edad, con vacuna combinada DTPa-VPI.

Esta modificación del calendario de vacunación infantil se incorporará en todas las Comunidades Autónomas a partir de enero de 2017.

Calendario de vacunas de Aragón 2017 (pdf 0,06 MB. Revisado: 20/01/2017)

¿Qué vacunas hay que administrar y cuándo?

El calendario de vacunaciones de Aragón especifica las vacunas que se deben administrar hasta los 14 años y en qué edades.

A partir de los 14 años debe seguirse con las vacunaciones propias de los adultos tal y como le indicarán en su centro de salud.

La administración de las vacunas en el momento indicado en el calendario de vacunaciones es importante para proteger la salud de nuestros hijos.

El calendario de vacunaciones actualmente recomendado por el Departamento de Sanidad puede cambiar con el tiempo, a medida que nuevas vacunas y pautas de vacunación sean recomendadas.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son medicamentos que se utilizan con el fin de proteger contra muchas enfermedades infantiles como sarampión, poliomielitis, hepatitis.

¿Por qué es importante vacunar?

Al vacunar a nuestros hijos evitamos la molestia y el sufrimiento que supone padecer cualquier enfermedad.

Evitamos el riesgo de que nuestros hijos puedan padecer complicaciones o secuelas que afectarían a su salud de por vida.

Con la vacunación de todos los niños conseguiremos eliminar en el mundo enfermedades como la poliomielitis y el sarampión en un futuro no lejano.

Si las vacunaciones se interrumpen podría producirse un aumento de los casos de tos ferina, sarampión, etc., incrementándose el número de niños enfermos y de invalideces.

¿Dónde podemos vacunar a nuestro hijo?

En los centros de salud y centros de vacunación autorizados.

Recuerde llevar el documento de salud infantil (pdf 0,45 Mb. Revisado: 30/09/2014) para que el personal sanitario pueda anotar las vacunas administradas.

¿Qué reacciones puede producir una vacuna?

Las vacunas son medicamentos muy eficaces y seguros. Muy rara vez producen reacciones importantes.

La mayoría de las reacciones que pueden producirse tras la administración de una vacuna son leves y pasajeras.

Las reacciones más frecuentes son:

  • Enrojecimiento e hinchazón en el punto donde se inyectó.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre ligera.

Todas estas reacciones suelen desaparecer al cabo de dos o tres días.

Si su hijo presenta alguna reacción tras la administración de una vacuna debe ponerse en contacto con su pediatra o profesional sanitario más próximo.

Para cualquier consulta o información puede ponerse en contacto con las Subdirecciones de Salud Pública de:

  • Huesca: Tel. 974 29 32 30
  • Teruel: Tel. 978 64 11 62
  • Zaragoza: Tel. 976 71 52 69

 

 Otros documentos