INFORMACIÓN DE CONTACTO

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

C/ Ramón Salanova, nº 1
(Esquina Duquesa Villahermosa)
50017 Zaragoza

L-V 8.00 h a 21.00 h
Sábados 8.30 h a 14.00 h

900 102 841

Donación de médula ósea

¿Qué es la donación de médula ósea?

La donación de médula ósea es la obtención de células de la médula ósea de una persona sana.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es el tejido donde se fabrica las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea están lo que se conoce como células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos) capaces de producir todas las células de la sangre: los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos.

¿Para qué se utiliza las células de la médula ósea?

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. En muchas de estas enfermedades el trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación al sustituir las células defectuosas por otras células normales procedentes de un donante sano.

Así, estas células se utilizan para el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona entre 18 y 55 años que disfrute de buena salud, es decir, que no sufra una enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado. El donante no debe tener antecedentes de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o en riesgo de haber sido infectado por uno de esos virus.

Las personas que se registran como donantes de médula ósea lo que realmente manifiestan es la voluntad de donar y solo se produce realmente la donación si se diera el caso de que algún paciente, en cualquier lugar del mundo, fuera compatible con ese donante.

¿Qué tiene que hacer para ser donante?

  1. Si usted quiere ser donante de médula ósea debe dirigirse o contactar con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón donde se le facilitará la información referente a la donación de médula ósea que deberá leer con tranquilidad.
  2. Solicitar una entrevista personal que puede realizarse tanto en el propio Banco de Sangre y Tejidos de manera presencial como por teléfono. Esta entrevista tiene como finalidad aclararle las posibles dudas o preguntas que quiera realizar y confirmar su decisión de hacerse donante de médula ósea. Para concertar dicha entrevista deberá llamar al teléfono gratuito 900 102 841 en horario de 9 a 15 horas y de 18 a 20 horas de lunes a viernes.
    • En el Banco de Sangre. Deberá traer el Consentimiento Informado (pdf 1,59 Mb. Revisado: 26/08/2014) firmado por usted y un testigo. Finalizada la entrevista, y si usted está conforme, se procederá a la obtención de la muestra (de sangre o de mucosa oral) para estudiar los antígenos de compatibilidad.
    • Por teléfono, tras ser informado y estando usted conforme, se le enviará un kit a su casa para la obtención de una muestra de mucosa oral. También podrá acercarse a algún punto de donación de sangre, incluido el Banco de Sangre y Tejidos, para que pueda extraerse una muestra sanguínea para lo cual deberá haber presentado el Consentimiento Informado firmado.

Si usted es donante de sangre o quiere serlo, en el mismo acto de la donación de sangre se le extraería la muestra para poder realizar el estudio de compatibilidad.

¿Qué ocurre tras la realización de las pruebas?

Los resultados de las pruebas de compatibilidad que le han realizado, así como su consentimiento quedarán registrados en la base de datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Una vez codificados y protegidos de acuerdo con la Ley de Protección de Datos 15/1999, sus datos de compatibilidad quedarán integrados en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Si apareciera algún paciente compatible con usted, sería citado para realizar una analítica de confirmación. Por este motivo es necesario que sus datos estén siempre actualizados comunicando a la Fundación Josep Carreras, responsable del REDMO, cualquier cambio de dirección postal, teléfono o correo electrónico.

¿Cómo es el procedimiento de donación?

Hay dos procedimientos para la donación de médula ósea.

  1. Donación de sangre periférica. El procedimiento es parecido a la donación de sangre pero más largo y se llama aféresis. Requiere la administración previa de 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de un medicamento (factores de crecimiento hematopoyético) que hace que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia.
  2. Donación de médula ósea. Este procedimiento se realiza con anestesia general o epidural, ya que se punciona, a través de la piel, el hueso de la cadera, extrayendo con jeringa la sangre que baña la médula, hasta obtener células suficientes para el trasplante. Después de la donación se puede tener un dolor localizado en el lugar de la extracción que cederá en unos días.

¿Cómo se localiza al donante ideal?

Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula ósea y no tiene donante familiar, lo primero que se hace es buscar en REDMO un posible donante compatible. Si se encuentra un donante apropiado, se le localiza y se realiza la extracción. Si no se encuentra un posible donante compatible en REDMO se busca en otros registros extranjeros hasta que se localiza un donante compatible.

Si el donante es español, el tiempo que se tarda en localizarle es menor que si hay que acudir a los donantes extranjeros. Por eso es tan importante tener muchos donantes para que sea más fácil encontrar uno compatible.

También ocurre a la inversa, desde los sistemas de registros Europeos y Mundiales pueden solicitar a REDMO la localización de un posible donante español para un paciente de otro país.

 

 Otros documentos

        • ¿Cuántas veces puedo donar médula ósea? Si usted es un donante altruista (dona su médula ósea para pacientes no emparentados) podrá donar:
          - Médula ósea: dos veces con un periodo de 6 meses entre una y otra donación.
          - Sangre periférica: Solo se puede donar una vez.
          Sin embargo, para donaciones a familiares, puede donarse tantas veces como sea necesario.
           
        • ¿La donación está retribuida?
          El donante no recibe ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación. La Fundación Josep Carreras asume todos los posibles gastos derivados del proceso de donación. Recuerde que no hay mayor compensación que la satisfacción personal de haber salvado una vida o, al menos, haberlo intentado.
           
        • Si viaja mucho al extranjero y le llaman para una donación ¿qué puede suceder?
          No se preocupe si ocurriese esta situación y usted está fuera de España, ya que los trasplantes no se realizan de un día para otro; siempre hay un margen de varias semanas. En el peor de los casos, si la estancia en el extranjero fuese prolongada se buscaría un donante alternativo.
           
        • Apuntarme en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) ¿implica que seré donante seguro? 
          No. Cuando se inscribe como donante en REDMO lo que supone es que se puede comprobar la compatibilidad entre un receptor y los posibles donantes a través del estudio de los antígenos HLA. Normalmente las probabilidades de compatibilidad son muy bajas (aproximadamente 1 entre 40.000), pero si se detecta que es el mejor donante para un receptor, su centro de referencia se pondrá en contacto con usted.
           
        • ¿Si me quedo embarazada puedo ser donante?
          No. Durante el embarazo no se puede realizar donaciones, pero sí el estudio de compatibilidad. No obstante, tras el embarazo y la lactancia puede ser dada de alta de nuevo en el Registro de Donantes.
           
        • ¿Puedo escoger el hospital donde realizar la donación? 
          No. La donación se realiza en un hospital especializado y preparado para ello; es decir, no todos los hospitales pueden realizar el procedimiento de donación de médula ósea. Se le asignará el hospital, de entre los autorizados, más cercano a su domicilio.
           
        • ¿Puede el donante decidir si la extracción de progenitores es por aféresis o por punción repetida en hueso de la cadera?
          La donación es un acto libre que usted decide, por consiguiente usted tiene la última palabra sobre el procedimiento que quiere seguir en la donación. No obstante, el médico que lleva al paciente es quien indica cuál de las dos técnicas es la idónea para ese caso en concreto. Si su deseo no coincide con lo aconsejado por el médico se podría buscar a otro donante compatible.
           
        • ¿Qué ocurre si se modifica alguno de sus datos de contacto?
          El donante puede cambiar o corregir sus datos de contacto a través de los teléfonos que el registro REDMO tiene habilitado para ello. Además, en el consentimiento informado que firma el donante y que forma parte del Registro de Donantes se pide datos de algún familiar o allegado al que poder recurrir para localizar al donante en caso de no conseguir contactar a través de sus datos de contacto.
           
        • ¿Se puede saber a quién se trasplanta la médula ósea? 
          No, según la Ley de Transplantes, la donación es anónima.
           
        • ¿Qué ocurre si usted es compatible con un paciente fuera de España?
          No tendrá que viajar, ya que se le extraerán las células necesarias y se enviarán al paciente.
           
        • ¿Qué tiene que hacer si quiere dejar de ser donante?
          El donante puede darse de baja temporal o definitivamente en cualquier momento, solo tiene que contactar con REDMO.
           
        • ¿Se puede negar el trasplante a una persona concreta?
          No. En el proceso de donación, tanto los datos del paciente que recibe el trasplante como los del donante que suministra las células son confidenciales. Nunca se podrá saber ni quién es el donante ni quién la persona que recibe las células de médula ósea.
           
        • ¿Las personas con peso menor a 50 Kg pueden ser donantes?
          En principio sí. Hay que tener presente que la donación se puede realizar varios años después de haber dado su consentimiento para ser donante y en ese tiempo es probable que el peso (al igual que otras circunstancias) haya variado.
           
        • Donación para un familiar enfermo
          Ese procedimiento recibe el nombre de donación dirigida (donación destinada a una persona concreta). En estos casos no es necesario darse de alta como donante de médula ósea. Las personas incluidas en el Registro de Donantes lo hacen de forma altruista, para cualquier paciente que necesite un trasplante y por supuesto, anónima.
           
        • ¿Es peligroso pinchar en la columna?
          Existe una confusión bastante generalizada entre la médula espinal y la médula ósea. La médula espinal es la que recorre la columna vertebral, mientras que la médula ósea está en el interior de los huesos, y es ésta última la que se aspira a los donantes de médula. Se escoge el hueso de la cadera para realizar las punciones por su mayor tamaño y porque es menos frágil que otros huesos.