La atención al usuario

El sistema de salud de Aragón tiene entre sus funciones la de facilitar el ejercicio de los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario.

Los Servicios de Información y Atención al Usuario (SIAUs) son el instrumento que se pone a disposición de los ciudadanos para apoyarles y orientarles en sus demandas asistenciales y administrativas, tratando de conciliar necesidades y expectativas de usuarios, profesionales y gestores a través de la comunicación y la gestión.

Qué ofrecen

  • Información acerca de:
    • Las prestaciones y servicios sanitarios del sistema, organización y normas de funcionamiento.
    • Los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario.
    • Ejercicio del derecho de la libre elección médica, segunda opinión médica, voluntades anticipadas.
    • Garantías en el ejercicio de los derechos y tiempos máximos de respuesta.
    • Prestaciones ortoprotésicas, tarjeta sanitaria, transporte sanitario, aportación farmacéutica.
    • Otros servicios de interés para el ciudadano: donación de órganos, acceso a los comités de ética asistencial, voluntariado,...
    • Carta de Derechos y Deberes (PDF, 4,20 MB. Revisado: 16/11/2014)
  • Asesoramiento y gestión de:
    • Solicitud de acceso a documentación clínica: copia de historia clínica, informes médicos y otras peticiones relativas a la historia clínica conforme a la normativa que regula estos derechos.
    • Solicitud de rectificación, cancelación y oposición de datos contenidos en la historia clínica o en los ficheros del Centro, contemplados en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y normativa de desarrollo.
    • Inicio de la tramitación de las solicitudes de petición de: segunda opinión médica, interrupción voluntaria del embarazo, cambio de facultativo, problemas de los usuarios en relación con la asistencia recibida, acceso del ciudadano al Comité de Ética Asistencial.
    • Quejas, reclamaciones, sugerencias y agradecimientos a los órganos responsables de las mejoras propuestas o a la Dirección de donde dependen los profesionales objeto del agradecimiento.
    • Apoyo individualmente a usuarios en situaciones dificultosas surgidas en la atención a los procesos asistenciales y de la relación usuarios y profesionales.
    • Cualquier otra gestión del usuario en relación con el sistema sanitario.

Cómo contactar con los Servicios de Información y Atención al Usuario

Hospitales

Hospital Royo Villanova Avda. San Gregorio, 30 - Planta Baja 50015 Zaragoza 976 466 910, Ext. 51731 Fax: 974 247 112 (Servicio de Atención al Usuario)apaciente.royovi@aragon.es Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00 a 13:00 horas (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)

Hospital Ntra. Sra. de Gracia Ramón y Cajal, 60 - Planta Baja 50004 Zaragoza 976 440 022 (centralita) - 876 764 500, Ext. 513437 (Servicio de Atención al Usuario) Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00 a 13:00 horas (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)

Centro Médico de Especialidades Grande Covián C/ Alcalde Caballero, n.o 19 - Planta Baja 50014 Zaragoza 976 472 370, Ext: 767209 (Servicio de Atención al Usuario) Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-13:00 (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)

ATENCIÓN PRIMARIA - Oficina de clientes Centro de Salud Parque Goya Calle Eugenio Lucas, 31 - Primera Planta 50018 Zaragoza 876 767 141 clientes.apsector1@salud.aragon.es

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel la Católica, 1-3 - Planta Baja edificio de Traumatología 50009 Zaragoza 976 765 500 (centralita) - 976 765 507 (Servicio de Atención al Usuario) / Fax 976 765 675 atpaciente.servet@salud.aragon.esHorario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes laborables)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes laborables)

Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal P.o María Agustín, n.o 12-14 - Planta Baja 976 446 958 (Servicio de Atención al Usuario) / Fax: 976 446 055 Horario de atención al público:

  • Atención personal: 8:30 a 12:00 horas (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:30 a 15:00 horas (lunes a viernes)

Centro Médico de Especialidades San José C/ Luis Aula, s/n - Planta Baja 50008 Zaragoza 976 696 204 (Servicio de Atención al Usuario) / Fax: 976 491 817 Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)

Atención Primaria - Oficina de clientes Centro de Salud Seminario Condes de Aragón, 30 - Primera Planta 50009 Zaragoza 976 306 841 clientes.gapsector02@salud.aragon.es

Hospital Clínico Lozano Blesa Avda. San Juan Bosco, 15 - Planta Baja 50009 Zaragoza 976 765 700 (centralita) Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)

C.M.E. Inocencio Jiménez Delicias Avda. Navarra, 78 - Planta Baja 50011 Zaragoza 976 318 181 (Servicio de Atención al Usuario) / Fax: 976 344 075 api.hcu@aragon.es Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)

Hospital Ernest Lluch A-2, s/n - Planta Baja 50299 Calatayud (Zaragoza) 976 880 964 atepac.hcalatayud@salud.aragon.esHorario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:00 a 15:00 horas (lunes a viernes)

Hospital San Jorge Avenida Martínez de Velasco, 3 22004 Huesca sap.hsjr@salud.aragon.es 974 247 000 (centralita) 974 247 111 (Servicio de Atención al Usuario) / Fax: 974 247 112 Localización del SAP: edificio de Hospitalización. Planta baja (junto a la entrada principal) Horario de atención al público (personal y telefónica):

  • De lunes a viernes: de 8:00 a 22:00 horas
  • Sábados, domingos y festivos: de 8:00 a 15:00 horas

Hospital de Barbastro Carretera Nacional 240, s/n Barbastro 22300 Huesca ausuariobarbastro@salud.aragon.es Teléfono: 974 249 004 (Servicio de Atención al Usuario) / Fax: 974 249 070 Horario de atención al público:

  • Atención personal: 10:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:00 a 15:00 horas (lunes a viernes)

Hospital Obispo Polanco Avda. Ruiz Jarabo, s/n - Planta Baja 44002 Teruel 978 654 172 (Servicio de Atención al Usuario) / Fax: 978 654 173 atepac.hopl@salud.aragon.es Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00 a 14:00 horas (lunes a viernes)
  • Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:00 a 15:00 horas (lunes a viernes)

Hospital de Alcañiz C/ Doctor Repollés, 2 - Planta Baja. Acceso por Puerta Principal. 44600 Alcañiz (Teruel) 978 830 100 (Centralita) 978 832 157 (Teléfono directo) Horario de atención directa al público:

  • 09:30 a 13:30 horas (lunes a viernes)

Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios Vía Univérsitas, 36 50017 Zaragoza 976 713 577 Fax: 976 714 420 ausuariosugerencias@aragon.es

 

Más información

Normas que regulan los derechos y deberes de los usuarios:

Fecha de actualización 
22/04/2022