INFORMACIÓN DE CONTACTO
Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios
Vía Univérsitas, 36
50017 Zaragoza
41.6475099,-0.9079400000000533
976 715 761
976 713 577
La atención al usuario
El sistema de salud de Aragón tiene entre sus funciones la de facilitar el ejercicio de los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario.
Los Servicios de Información y Atención al Usuario son el instrumento que se pone a disposición de los ciudadanos para apoyarles y orientarles en sus demandas asistenciales y administrativas, tratando de conciliar necesidades y expectativas de usuarios, profesionales y gestores a través de la comunicación y la gestión.
Qué ofrecen
-
Información acerca de:
- Las prestaciones y servicios sanitarios del sistema, organización y normas de funcionamiento.
- Los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario.
- Ejercicio del derecho de la libre elección médica, segunda opinión médica, voluntades anticipadas.
- Garantías en el ejercicio de los derechos y tiempos máximos de respuesta.
- Prestaciones ortoprotésicas, tarjeta sanitaria, transporte sanitario, aportación farmacéutica.
- Otros servicios de interés para el ciudadano: donación de órganos, acceso a los comités de ética asistencial, voluntariado,...
- Carta de Derechos y Deberes (pdf 4,20 Mb. Revisado: 16/11/2014)
-
Asesoramiento y gestión de:
- Solicitud de acceso a documentación clínica: copia de historia clínica, informes médicos y otras peticiones relativas a la historia clínica conforme a la normativa que regula estos derechos.
- Solicitud de rectificación, cancelación y oposición de datos contenidos en la historia clínica o en los ficheros del Centro, contemplados en la LO 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y normativa de desarrollo.
- Inicio de la tramitación de las solicitudes de petición de: segunda opinión médica, interrupción voluntaria del embarazo, cambio de facultativo, problemas de los usuarios en relación con la asistencia recibida, acceso del ciudadano al Comité de Ética Asistencial.
- Quejas, reclamaciones, sugerencias y agradecimientos a los órganos responsables de las mejoras propuestas o a la Dirección de donde dependen los profesionales objeto del agradecimiento.
- Apoyo individualmente a usuarios en situaciones dificultosas surgidas en la atención a los procesos asistenciales y de la relación usuarios y profesionales.
- Cualquier otra gestión del usuario en relación con el sistema sanitario.
Cómo contactar con los servicios de información y atención al usuario
-
-
-
Hospital Royo Villanova Avda. San Gregorio 30 - Planta Baja
50015 Zaragoza 976-466910, Ext. 51731 Fax: 974 24 71 12 (Servicio de Atención al Usuario)apaciente.royovi@aragon.es Horario de atención al público:- Atención personal: 9:00-13:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
Hospital Ntra Sra de Gracia Ramón y Cajal 60 - Planta Baja
50004 Zaragoza 976-440022 (centralita)
876-764500, Ext. 513437 (Servicio de Atención al Usuario) Horario de atención al público:- Atención personal: 9:00-13:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
Centro Medico de Especialidades Grande Cóvian C/ Alcalde Caballero nº 19 - Planta Baja
50014 Zaragoza 976472370, Ext: 767209 (Servicio de Atención al Usuario) Horario de atención al público:- Atención personal: 9:00-13:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
ATENCIÓN PRIMARIA - Oficina de clientes
Centro de Salud Parque Goya Calle Eugenio Lucas, 31 - Primera Planta
50018 Zaragoza 876 76 71 41 clientes.apsector1@salud.aragon.es -
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Hospital Universitario Miguel Servet Paseo Isabel La Católica 1-3 - Planta Baja edificio de Traumatología
50009 Zaragoza 976 76 55 00 (centralita)
976765507 (Servicio de Atención al Usuario) / Fax 976 76 56 75 atpaciente.servet@salud.aragon.esHorario de atención al público:- Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes laborables)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes laborables)
Centro Medico de Especialidades Ramón y Cajal Pº María Agustín, nº 12-14 - Planta Baja
976446958(Servicio de Atención al Usuario)/ Fax: 976446055 Horario de atención al público:- Atención personal: 8:30-12:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:30-15:00 (lunes a viernes)
Centro Medico de Especialidades San José C/ Luis Aula s/n - Planta Baja
50008 Zaragoza 976696204(Servicio de Atención al Usuario) / Fax: 976491817 Horario de atención al público:- Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
Atención Primaria - Oficina de clientes
Centro de Salud Seminario Condes de Aragón, 30 - Primera Planta
50009 Zaragoza 902 555 321 clientes.gapsector02@salud.aragon.es -
Hospital Clínico Lozano Blesa Avda. San Juan Bosco, 15 - Planta Baja
50009 Zaragoza 976 76 57 00 (centralita) Horario de atención al público:- Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
C.M.E. Inocencio Jiménez Delicias Avda. Navarra, 78 - Planta Baja
50011 Zaragoza 976318181(Servicio de Atención al Usuario)/Fax: 976344075 apij.hcu@salud.aragon.es Horario de atención al público:- Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
-
Hospital Ernest Lluch A-2, s/n - Planta Baja
50299 Calatayud, Zaragoza 976 88 09 64 atepac.hcalatayud@salud.aragon.esHorario de atención al público:- Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:00-15:00 (lunes a viernes)
-
Hospital San Jorge Avenida Martínez de Velasco 3
22004 Huesca sap.hsjr@salud.aragon.es 974 24 70 00 (centralita)
974 24 71 11 (Servicio de Atención al Usuario)/ Fax: 974 24 71 12 Localización del SAP: edificio de Hospitalización. Planta baja (junto a la entrada principal)
Horario de atención al público (personal y telefónica):- De lunes a viernes: de 08:00-22:00
- Sábados, domingos y festivos: de 08:00-15:00
-
Hospital de Barbastro Carretera Nacional 240 s/n
Barbastro 22300 Huesca ausuariobarbastro@salud.aragon.es Teléfono: 974249004 (Servicio de Atención al Usuario) /Fax: 974249070 Horario de atención al público:- Atención personal: 10:00-14:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:00-15:00 (lunes a viernes)
-
Hospital Obispo Polanco Avda. Ruiz Jarabo s/n - Planta Baja
44002 Teruel 978654172 (Servicio de Atención al Usuario). /Fax: 978654173 atepac.hopl@salud.aragon.es Horario de atención al público:- Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes)
- Telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:00-15:00 (lunes a viernes)
-
Hospital de Alcañiz C/ Doctor Repolles, 2 - Planta Baja. Acceso por Puerta Principal.
44600 Alcañiz, Teruel 978 830 100 (Centralita)
978 83 21 57 (Teléfono directo) Horario de atención directa al público:- 10:00-14:00 (lunes a viernes)
-
Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios Vía Univérsitas, 36
50017 Zaragoza 976713577
Fax: 976714420 ausuariosugerencias@aragon.es
-
-
Más información
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
- Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.
- L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
- Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones.
- L.O. 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
- L.O. 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción del embarazo.
- Ratificación del Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997.
- ORDEN SAN/1368/2018, de 7 de agosto, por la que se regula la organización y coordinación de los Servicios de Información y Atención al Usuario del Sistema de Salud y el procedimiento de tramitación de quejas, sugerencias, agradecimientos y gestiones de apoyo a los usuarios.
DOCUMENTACIÓN
-
Carta_Derechos_Deberes_Aragon_2014 (PDF 4,20MB. Revisado: 26/09/2017)