Dónde acudir para atención urgente

¿Qué es la atención urgente o no demorable?

Son procesos y situaciones clínicas que no pueden ser demoradas hasta el siguiente día, y que en función de su complejidad asistencial pueden requerir de los servicios prestados en los Centros de Salud de Atención Primaria, un centro hospitalario o los del Servicio de Urgencias del 061.

Normalmente este tipo de atención se corresponde con las siguientes situaciones:

  • La continuidad de tratamientos indemorables como curas e inyectables.
  • La atención a urgencias sanitarias.
  • Emergencias sanitarias:
    • Accidentes.
    • Cuadros de dificultad respiratoria.
    • Dolor torácico.
    • Intoxicaciones graves.
    • Pérdida de consciencia.
    • Problemas neurológicos.
    • Urgencias pediátricas.

A su vez la atención de urgencias puede ser prestada de forma ambulatoria o domiciliaria. En Zaragoza capital, desde las 15.00 horas del sábado, la atención domiciliaria será prestada por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Servicio 061.

Asistencia a domicilio

Servicio de urgencias del 061 (número de teléfono 061) donde un profesional sanitario valorará su situación y le indicará lo que tiene que hacer.

Puntos de Atención Continuada (PAC)

PAC
Hospital Referencia Centro de Salud Horario Habitual Lunes a Viernes Horarios de Atención Continuada
Hospital General San Jorge Huesca Santo Grial 8.00-17.00 horas
  • Lunes a viernes
    • Centro de Salud Pirineos
      • 17.00 a 8.00 horas del día siguiente
  • Sábados, domingos y festivos
    • Centro de Salud Pirineos
      • 24 horas del día
Huesca Perpetuo Socorro
Huesca Pirineos
Huesca Rural
Hospital Referencia Centro de Salud Horario Habitual Lunes a Viernes Horarios de Atención Continuada
Hospital Obispo Polanco de Teruel Teruel Centro 8.00-17.00 horas
  • Lunes a viernes
    • Centro de Salud Teruel Ensanche
      • 17.00 a 8.00 horas del día siguiente
  • Sábados, domingos y festivos
    • Centro de Salud Teruel Ensanche
      • 24 horas del día
Teruel Ensanche
Centro de Salud Horario de atención continuada Hospital de referencia para urgencias
Horario habitual 8-17 horas Lunes a viernes 17-20 horas Sábados 9-15 horas Domingos y festivos 9-20 horas
Actur sur PAC Actur Oeste (CS Amparo Poch) PAC CS Actur Oeste (Amparo Poch) PAC CS Actur Oeste (Amparo Poch) Hospital Royo Villanova (Sector Zaragoza I)
Arrabal
Parque Goya
Picarral - Zalfonada
La Jota Propio Centro de Salud
Actur norte
Actur oeste (CS Amparo Poch)
Santa Isabel Propio Centro de Salud
Rebolería PAC CS Fuentes Norte CS Fuentes Norte PAC CS Fuentes Norte
PAC CS Sagasta
Hospital Miguel Servet (Sector Zaragoza II)
Las Fuentes Norte
Torre Ramona
San José (Norte y Centro)
Almozara PAC Sagasta CS Almozara
San Pablo
Parque Roma Propio Centro de Salud
Puerta del Carmen CS Sagasta
Sagasta (CS J.R. Muñoz Fernández)
Fernando el Católico
Torrero-La Paz PAC Sagasta CS Torrero-La Paz
Canal Imperial (Venecia y San José Sur) Propio Centro de Salud
Casablanca PAC Sagasta CS Valdespartera Hospital General de la Defensa (Sector Zaragoza II)
Romareda (Seminario)
Valdespartera Propio Centro de Salud
Delicias Sur PAC CS Bombarda PAC CS Bombarda PAC CS Bombarda Hospital Clínico Universitario (Sector Zaragoza III)
Delicias Norte
Bombarda
Univérsitas
Oliver
Valdefierro
Miralbueno

El horario de atención en el resto de Centros de Salud es el siguiente:

  • Horario habitual de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas.
  • Horario de atención continuada:
    • Lunes a viernes: de 17.00 a 8 horas del día siguiente.
    • Sábados, domingos y festivos: las 24 horas del día.
 

Servicios de urgencia hospitalarios

El acceso a los servicios de urgencias hospitalarios se debe realizar cuando así lo decida el médico de su Centro de Salud o del punto de atención continuada, el personal sanitario del 061 o cuando una situación clínica repentina precise una atención inmediata, por razones de riesgo vital, con medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.

En aras de un rendimiento adecuado de los recursos y las prestaciones del Servicio Aragonés de Salud, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para hacer una utilización correcta de acuerdo a las necesidades de salud y en función de las disponibilidades del sistema, evitando situaciones de uso poco diligentes, irresponsables o abusivas, que entorpecen el funcionamiento de dichos dispositivos, restándoles eficacia ante la excesiva e injustificada demanda que padecen.

¿A quién puede llamar en caso de emergencia sanitaria?

Al teléfono 061, donde su demanda será valorada por personal sanitario del Centro Coordinador de Urgencias del 061 ARAGÓN que decidirá la respuesta más adecuada a su situación en base a unos procedimientos establecidos.

Cuando llame no olvide que:

  • Cuanto antes conozcamos la situación, antes podremos intervenir.
  • Es necesario que colabore con nosotros facilitando los siguientes datos:
    • Dirección donde se ha producido el incidente.
    • Número de teléfono desde el que llama.
    • Motivo por el que llama.
    • Número de personas afectadas.
    • Síntomas de los heridos.
    • No corte la comunicación hasta que el personal sanitario no se lo indique
    • Mantenga la calma y siga las instrucciones que le indiquen nuestros profesionales.

Y recuerde que:

  • Un profesional sanitario está al otro lado del teléfono y está valorando su situación.
  • El 061 se coordina con los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias del Hospital.
  • Y sobre todo que... TRABAJAMOS POR Y PARA SU SALUD.
Fecha de actualización 
11/12/2023