ACCESOS DIRECTOS

Atención Primaria, 2019

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) tiene como finalidad conocer la opinión de los usuarios sobre las prestaciones ofrecidas por el Sistema de Salud de Aragón para detectar áreas de mejora y facilitar la orientación de las actuaciones que se estimen pertinentes.

La ESU viene efectuándose anualmente, en ediciones alternas para cada nivel de Atención Sanitaria. En 2019 ha correspondido al nivel de Atención Primaria y, al igual que en ediciones anteriores, se ha llevado a cabo de forma telefónica. Se ha encuestado a 20.823 personas mediante un cuestionario que contiene 20 preguntas distribuidas en varios bloques:

  • Datos de registro y preguntas sociodemográficas.
  • Accesibilidad al servicio (facilidad para conseguir cita; posibilidad de elección de día y hora; tiempo de espera para entrar en consulta).
  • Estado de las instalaciones (limpieza, apariencia, comodidad).
  • Satisfacción con los cuidados, solución al problema, información proporcionada y tiempo dedicado.
  • Confianza, amabilidad, preparación e interés de los diferentes profesionales que han prestado la atención.
  • Aspectos positivos y negativos de los servicios recibidos.
  • Conocimiento sobre sistemas de participación en Salud.
  • Información sobre el documento de "Voluntades Anticipadas".

En el conjunto de la Comunidad Autónoma los ciudadanos encuestados se mostraron mayoritariamente satisfechos o muy satisfechos en las diferentes cuestiones planteadas. En el desglose de respuestas se observa que la amabilidad del personal en su trato, constituye el aspecto mejor valorado del cuestionario: 94% de usuarios satisfechos o muy satisfechos. Le siguen muy de cerca la preparación del personal para realizar su trabajo (93,5%), los cuidados sanitarios recibidos (93,3%), la confianza que el personal le transmite (92,9%), el interés de los médicos (92,9%).

En cambio, el tiempo de espera para entrar en consulta es la pregunta con menor porcentaje de satisfechos o muy satisfechos (69,5%). En las últimas posiciones se sitúan también la posibilidad de elegir día y hora para la consulta (75,6%), el interés del personal de admisión (81,7%) y la facilidad para conseguir cita (82,9%).

Aproximadamente, nueve de cada diez usuarios encuestados consideran que el tiempo dedicado por el personal de su Centro de Salud ha sido el necesario (92,3%).

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria 2019 se presentan a nivel de la zona que se atiende desde el Centro de Salud, del Sector Sanitario y de la Comunidad Autónoma en su conjunto.

INFORME DE RESULTADOS:

RESULTADOS:

ENLACE A TABLAS DINÁMICAS:

Fecha de actualización 
11/03/2022