Subvenciones para financiar actuaciones de carácter sanitario para 2022

 

 

Presentación

Presentación convocatoria subvenciones 2022

Modificación convocatoria subvenciones 2022

Objeto

Convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos de carácter sanitario dentro del período comprendido entre el 12 de noviembre de 2021 y el 10 de noviembre de 2022, dentro de la línea de subvención a las organizaciones de personas afectadas por enfermedad y a las iniciativas de alfabetización para la salud, contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Sanidad para el período 2021-2024.

Beneficiarios

Las asociaciones, federaciones y fundaciones de personas afectadas por una enfermedad o discapacidad y/o familiares, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que tengan sede y realicen su actividad en Aragón podrán presentar una solicitud, con un solo proyecto.

Tipo de proyecto subvencionables

Proyecto de alfabetización para la salud y ayuda mutua de personas afectadas por una enfermedad y sus cuidadores, que tengan los siguientes objetivos y actuaciones:

Objetivos:

  • Apoyar a los pacientes y sus familias ante el diagnóstico y desarrollo de la enfermedad y fomentar la reciprocidad entre iguales y el voluntariado
  • Propiciar la comunicación e interacción con los profesionales sanitarios.
  • Promover la educación para la salud de los afectados, así como la sensibilización de la ciudadanía.
  • Aprovechar las posibilidades de los medios digitales para favorecer la formación, así como la comunicación y la relación con los afectados y familiares.
  • Posibilitar el trabajo en red interasociativo para intercambiar y compartir actividades y recursos.

Actuaciones:

Los tipos de actuaciones en función de las necesidades y objetivos pueden ser:

  • Actividades de información, orientación y apoyo de las personas afectadas por una enfermedad, cuidadores, sus familias, voluntarios, técnicos y miembros de la asociación.
  • Programas de acompañamiento; grupos de ayuda mutua; y actividades de voluntariado.
  • Establecimiento de cauces de comunicación y colaboración con los profesionales de los servicios sanitarios correspondientes.
  • Apoyo para el bienestar emocional; habilidades de afrontamiento y gestión de los aspectos psicosociales de la enfermedad.
  • Educación para la salud mediante talleres, cursos, educación entre iguales; elaboración de materiales como folletos, guías didácticas, vídeos, juegos, web, y otros.
  • Formación sobre educación grupal y entre iguales.
  • Organización de actividades y jornadas de difusión y transferencia.
  • Uso de los medios digitales para favorecer la formación, la comunicación y la relación con los afectados y familiares.
  • Trabajo en red entre entidades, uso común e intercambio de recursos, actuaciones colaborativas.

Para la elaboración de materiales educativos será necesario el asesoramiento y supervisión de la Escuela de Salud de Aragón.       

Plazos

  • Plazo presentación solicitud: 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOA.

            Fecha de inicio: 20 de abril de 2022.
            Último día de presentación: 11 de mayo de 2022.

  • Plazo de subsanación: 3 días a partir del día siguiente a la publicación, en esta página web, del listado de solicitudes a subsanar.
  • Plazo máximo de resolución y notificación: Tres meses contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOA. Plazo máximo: 19 de julio.
  • Plazo de aceptación de la subvención concedida (anexo V): 10 días a contar desde el siguiente al de la publicación de la resolución en el BOA.

Órgano concedente

Consejera de Sanidad.

Órgano gestor

Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios.

Normativa

 

Documentación

Para presentar el proyecto a la convocatoria, hay que adjuntar la siguiente documentación:

  •   Anexo I: Solicitud y declaración responsable.  (doc. 112,8 KB. Revisado: 19/04/2022 | pdf 212,1 KB. Revisado: 19/04/2022)
  •   Anexo II: Certificado del Secretario de la entidad.  (doc 259,5 KB. Revisado: 19/04/2022 | pdf 125,7 KB. Revisado: 19/04/2022)
  •   Anexo III: Estimación de ingresos y gastos.  (doc 268,5 KB. Revisado: 19/04/2022 | pdf 118 KB. Revisado: 19/04/2022)
  •   Anexo IV: Proyecto de intervención.  (doc 284,5 KB. Revisado: 19/04/2022 | pdf 216,4 KB. Revisado: 19/04/2022)

Cuando se haya publicado la Resolución de la convocatoria la entidad beneficiaria tendrá que realizar la aceptación de la subvención mediante:

  •   Anexo V: Aceptación de la subvención concedida.  (doc 251,5 KB. Revisado: 19/04/2022 | pdf 223,6 KB. Revisado: 19/04/2022)

La documentación se presentará de forma telemática a través del Registro Electrónico del Gobierno de Aragón (REGA) o el Registro Electrónico del Estado.

Para presentar la justificación del desarrollo del proyecto, se adjuntan la siguiente documentación:

  •    Anexo VI: Memoria de actuación.  (doc 268,5 KB. Revisado: 19/04/2022 | pdf 146,5 KB. Revisado: 19/04/2022)
  •    Anexo VII: Memoria económica.  (doc 304 KB. Revisado: 19/04/2022 | pdf 213,9 KB. Revisado: 19/04/2022)

La documentación justificativa de la subvención, en atención al volumen de los documentos a aportar, se podrá presentar por cualquiera de los medios regulados en el artículo 16.4 de la citada Ley 39/2015.

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Enlaces de Interés

 

Fecha de actualización 22/06/2022

Fecha de actualización 
22/06/2022