ACCESOS DIRECTOS

Sistema de Salud Inteligente

El Departamento de Sanidad apuesta por un nuevo modelo de Historia Clínica Electrónica (HCE) que permita desarrollar una medicina más moderna y alineada con las demandas de profesionales y pacientes.

La nueva HCE conlleva la unificación de los sistemas de información y una modernización de los procesos, fomenta la eliminación de papel en la asistencia clínica y aspira a colocar al ciudadano en el centro del sistema, haciendo transparentes los niveles asistenciales. Los servicios de conectividad permiten agilizar la comunicación entre dispositivos trasferiendo datos de forma desatendida.

La alta disponibilidad de datos hace que el SALUD deba avanzar en el uso de esta información clínica para la mejora de la calidad de sus servicios y su eficacia organizativa en base a la generación de conocimiento en cada acto asistencial que pueda ser utilizado por los profesionales.

La "historia clínica que aprende", basándose en la explotación masiva de datos médicos provenientes de esta digitalización del sistema, y con la introducción de herramientas de inteligencia artificial y sistemas expertos en la historia clínica electrónica, permitirá la transformación del sistema sanitario, proporcionando una medicina más precisa, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.

Desarrollando sistemas de ayuda a la decisión a disposición de profesionales y ciudadanos, explotando grandes volúmenes de datos para la obtención de patrones para ayudar en la detección y prevención de enfermedades o en la creación de sistemas de ayuda a la decisión clínica y procesos de gestión de procedimientos asistenciales. El uso de la inteligencia artificial es un sistema seguro que genera valor añadido al permitir al SALUD beneficiarse de la explotación masiva de datos para generar conocimiento.

Resulta imprescindible acometer un plan de renovación del equipamiento que garantice la usabilidad, la oferta sanitaria y el empleo racional de los recursos.
Siendo crucial la necesidad de renovación de equipamiento, como impresoras y ordenadores, que se adapte a las nuevas necesidades de los puestos de trabajo.

Disponer de tecnología con prestaciones acorde a los nuevos requisitos tecnológicos, que permita realizar el trabajo de forma más sencilla, ágil y segura.

Adquisición de nuevos dispositivos para necesidades de movilidad, así como la modernización de aplicaciones y herramientas, y que ofrezcan una seguridad mejorada.

Durante los últimos años se está llevando a cabo en el SALUD la renovación tecnológica de la actual Historia Clínica, a través de una modernización de los sistemas obsoletos que estaban en uso. Esta renovación está permitiendo avanzar para conseguir una medicina más moderna y alineada con las nuevas demandas de los profesionales y los pacientes.
La evaluación de la nueva Historia Clínica Electrónica es un proceso que debe desarrollarse de forma progresiva mientras se conectan nuevos módulos que sustituyen a otras aplicaciones sectoriales obsoletas y aisladas. Esta evolución de los módulos debe ser constante y viva, ampliando las capacidades de la organización.

OBJETIVOS

Avanzar en la transformación digital del Sistema de Salud con la incorporación de nuevos componentes tecnológicos que permitan modernizar la asistencia sanitaria en Aragón, mejorando la resiliencia del sistema sanitario y las herramientas de gestión disponibles para los trabajadores sanitarios.

Unificar los Sistemas de Información



Unificar los sistemas de información en Atención Primaria con los utilizados en Atención Especializada para conseguir una Historia Clínica Global y Única para el paciente, independiente del nivel asistencial Primaria-Especializada, con una estructura modular, en el que cada módulo asume la responsabilidad de un área de información, la integración debe normalizarse y la BBDD debe ser interoperable con cualquier otro ámbito sanitario (España, Europa).

Gestor de Citaciones



Gestor de citaciones: Despliegue de un módulo de gestión de citaciones centralizado y unificado para toda la organización, capaz de mantener un único calendario de citas para cada paciente, así como la posibilidad de incorporar el concepto de cita óptima para el paciente en la organización.

Tecnología Digital en AP



Incorporación de tecnologías digitales en los centros de Atención Primaria, integrando directamente los datos recogidos por los dispositivos médicos en la HCE (Ecógrafos, ECG, neveras, básculas, pulsioximetros, espirómetros, glucómetros, ECG, termómetro, tallímetros...) (Digitalización)

Adaptación de los puestos de trabajo a las nuevas necesidades: Atender las nuevas necesidades de estaciones de trabajo motivadas por la pandemia (duplicidad de circuitos asistenciales). Renovar las impresoras de puesto de trabajo que quedaron fuera de los planes de renovación tecnológica. Aprovechar, del mismo modo, estas redes de comunicación por los dispositivos para una toma automática de constantes e integración de datos con la HCE.

Empoderar al paciente



Empoderamiento de pacientes. Potenciar el uso de escuelas de salud y herramientas de empoderamiento de paciente y sector social para conseguir una coparticipación en la gestión de la salud e implantación de hábitos de vida saludables. En la nueva era de la digitalización de la salud es imprescindible formar al ciudadano en la forma de acceder a sus derechos y servicios sanitarios. (Formación/educación)

Aprendizaje Digital Profesional



Aprendizaje digital y tecnológico de los profesionales. Formar a los profesionales en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y en los sistemas puestos a disposición por el SALUD en su proceso de transformación digital, mejorando la cualificación profesional de los empleados. (Formación/educación)

Imputs en HCE



Incorporación de reportes del paciente en su historia clínica de paciente. Los PRO "Patient Reported Outcomes" como elemento imprescindible para un paciente empoderado que escribe en su propia historia y que permitirá dejar constancia del resultado de las intervenciones realizadas, información necesaria para poder extraer conocimiento de la HCE y dotarla a su vez de unos sistemas de ayuda a la decisión que retroalimenten el conocimiento de los profesionales y ciudadanos.

Trazabilidad Transfusional



Trazabilidad transfusional: Adecuación del proceso de transfusión sanguínea con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los rigurosos requisitos de trazabilidad requeridos.

Big Data



Big data: Avanzar en la definición y puesta en marcha de una infraestructura de BigData estable, que sea capaz de suplir las necesidades del sistema sanitario y a su vez permita crecer, para dar soluciones específicas al procesamiento de enormes conjuntos de datos provenientes de múltiples fuentes sanitarias, con el objetivo de proveer servicios más personalizados.

Introducir la explotación masiva de datos médicos mediante mecanismos de inteligencia artificial y sistemas expertos que permitan la transformación del sistema sanitario, proporcionando una medicina más personalizada, predictiva, precisa, participativa y para toda la población. (Digitalización)

Incorporar herramientas para la nueva gestión de las organizaciones sanitarias: La gestión de procesos y de resultados mediante data analytics. Existen herramientas para gestionar el núcleo de nuestras organizaciones agilizando los procesos y la gestión de recursos en función de los resultados.

IMPACTOS ESPERADOS

  • Ofertar un conjunto de herramientas que, mediante la explotación de datos, permitirán avanzar en la predicción de enfermedades y desestabilizaciones, así como encontrar patrones que supongan un gran avance en el soporte a la toma de decisiones que realizan los profesionales sanitarios.

  • Formar a los profesionales en el uso de las tecnologías y nuevas herramientas, fomentando roles profesionales con más conocimientos, más activos, con mayores cualificaciones técnicas y una mayor capacidad de adaptación. Se busca un aumento en la eficiencia y la productividad con más colaboración y el uso de los procesos más adecuados, así como el incremento del trabajo en equipo, de la innovación y la búsqueda de decisiones de forma consensuada.

  • Fomentar la corresponsabilidad de los pacientes en la gestión de su propia salud, adoptando un nuevo enfoque alineado con los cambios de la sociedad, pasando de un antiguo rol pasivo de paciente a uno más activo, basado en las tecnologías de la comunicación e información, que tome decisiones sobre las acciones que afectan a su salud.

  • Acceso cómodo, seguro y en cualquier situación a los profesionales del SALUD, garantizando siempre la seguridad de los sistemas, la seguridad clínica, la privacidad de los datos, de la información de paciente y del propio acto asistencial.

  • Mejorar la eficiencia de los procesos y la implantación de nuevos canales de comunicación para solicitar asistencia. Con la introducción de los servicios de conectividad agilizan la comunicación entre dispositivos con capacidad de trasferir datos a través de la red sin necesidad de interacción humana.

  • Avanzar en la prevención de enfermedades y en la atención sanitaria con unos sistemas de información unificados entre niveles asistenciales y centrados en el paciente que faciliten la toma de decisiones. La disponibilidad de datos de historia clínica en formato electrónico, minimizando los datos en papel, impactará en la asistencia sanitaria, en la gestión de salud y la investigación.

  • Facilitar la compartición de datos sanitarios para la mejora en la prestación de servicios y solución de problemas en el ámbito de los sistemas sanitarios, elaboración de modelos predictivos, patrones de comportamiento, etc. ...

  • Adecuar las instalaciones y las infraestructuras para la atención no presencial y aumentar la capacitación de los profesionales del SALUD en el uso de las nuevas tecnologías facilitando la renovación y modernización de los perfiles actuales, mejorando la productividad de los mismos, así como la capacidad de innovación de los profesionales.
  • Garantizar la seguridad de la información eliminando el papel en la historia clínica electrónica, así como la gestión administrativa de las historias clínicas de los pacientes.

  • Conseguir una comunidad empoderada y más activa en la gestión de su propia salud, fomentando la adopción de hábitos de vida saludable y responsabilidad compartida en la toma de decisiones, así como la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociales.

  • Avanzar en la sostenibilidad del sistema sanitario introduciendo herramientas que permitan gestionar los procesos asistenciales y priorizar el uso de recursos en relación a los resultados asistenciales.
  • Generar tejido económico procedente de la generación del conocimiento. Con este proyecto existe la oportunidad de generar una nueva estructura económica sólida y de futuro gracias al fomento de la sociedad del conocimiento.

  • Mejorar la seguridad clínica gracias a la conectividad y accesibilidad a toda la información clínica centralizada y procesos sanitarios conectados.

  • Aumentar la eficiencia de los procesos sanitarios, agilizando tareas, y gracias a los servicios de conectividad.

PLAN DE TRABAJO

Lineas de trabajo

Con esta línea se busca la mejora de la calidad de la asistencia mediante la unificación del calendario de citas del paciente, optimización de recursos, centralización y unificación del proceso de cita y posibilidad de incorporación del proceso de cita óptima para el paciente.
Permitirá eliminar los diferentes gestores de programación de actividad existentes en la organización en este momento, estará integrado con la HCD y con la plataforma para atención virtual "Salud Informa".
Sentará las bases para nuevas funcionales como la gestión de las esperas en las consultas tanto presenciales como virtuales, robotización de citas masivas, la robotización de la cita individual mediante reconocimiento de voz, integración con nuevos canales como redes sociales.

En la actualidad los sistemas están distribuidos (aislados) a nivel de sector y son diferentes para cada nivel asistencial, dificultando tanto la implementación de servicios centralizados (agendas que transcienden a un sector) como la posibilidad de incorporar el concepto de cita óptima para el paciente en la organización.

Consistirá en abordar la refactorización del código pilotado en Barbastro para hacer posible su despliegue en toda la organización.


Unificar los sistemas de información en Atención Primaria con los utilizados en Atención Especializada para conseguir una Historia Clínica global, única y centrada en el paciente, e interoperable con cualquier otro ámbito sanitario (España, Europa). Para ello se desarrollará la Estación clínica de Primaria y se formará a los profesionales en el uso de los sistemas puestos a su disposición. Para la realización de estas tareas será necesaria la coordinación entre todos los agentes de Atención Primaria, los servicios de informática de los sectores, el CGIPC y la DGAS.

Desarrollo de la Estación clínica de Atención Primaria: Implantación de la EC de AP, implantación de sistemas de comunicación entre profesionales y niveles asistenciales y formación de profesionales en uso de EC-AP.


Facilitar el desarrollo de Sistemas de Ayuda a la Decisión:
  • Generación de conocimiento a partir de datos de paciente empoderado incorporado a la HCE.

  • Recuperación de datos de variables clínicas a través de la incorporación de tecnologías digital en Atención primaria

  • Unificar los datos disponibles en una infraestructura de información o nube.

  • Instalación y carga de un sistema de inteligencia artificial de explotación de datos.

  • Obtención de herramientas de soporte a la toma de decisiones que retroalimenten el conocimiento de los profesionales y ciudadanos.

  • Evaluación de los sistemas de explotación de datos y de los resultados de las herramientas de diagnóstico y soporte de prevención y gestión de enfermedades.

  • Fomento de estrategias para la gestión de datos.

  • Desarrollo/Mejora/participación en plataformas de compartición de datos para investigación, diagnóstico y mejora de calidad


  • Programas de capacitación digital a profesionales. Formación en el uso de EC-AP, formación en uso de tecnologías digitales, sistemas expertos, nueva HCE, etc. Así como la promoción de herramientas para fomentar su uso y la colaboración entre profesionales. Fomentar la capacidad innovadora de los profesionales. Realización de cursos de innovación, concursos de ideas innovadoras, etc.

  • Acciones orientadas a fomentar el empoderamiento de paciente. Escuelas de salud, programas de formación, de fomento de la corresponsabilidad, autogestión, recogida de feedback de paciente, seguimiento, etc.  Oferta de servicios accesibles al paciente a través de Internet (IoT).

  • Introducción de desarrollos tecnológicos para la incorporación de las acciones del paciente en su historia clínica para mejorar la calidad de la asistencia. Fomento e incorporación de wearables sanitarios.

  • Incorporación de tecnología digital en el proceso clínico en los centros de Atención Primaria y Hospitalización. Inversión en dispositivos médicos con comunicación digital.

  • Integración de las variables clínicas en HCE, en colaboración con línea de explotación de datos. Así como la explotación de las variables clínicas por sistemas de BigData. (explotación de datos)

  • Generación de listas de trabajo y uso de IoT para comunicación con dispositivos.


  • Instalación y carga de un sistema de data analytics para la gestión de las organizaciones sanitarias.

  • Desarrollo y puesta a disposición de una herramienta de soporte a la toma de decisiones y apoyo a la gestión.

  • Evaluación de los resultados de las herramientas de soporte a la gestión


Adecuación del proceso de transfusión sanguínea con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los rigurosos requisitos de trazabilidad requeridos.


Desde el Gobierno de Aragón, el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud han desarrollado distintos planes de renovación tecnológica para el periodo 2016-2019, mediante los cuales se han conseguido adaptar buena parte de los puestos de trabajo existentes. Estos planes no han resultado suficientes para satisfacer las necesidades de las instituciones sanitarias. La llegada del Covid-19 ha supuesto una duplicidad de los circuitos asistenciales dentro de los centros sanitarios incrementando las necesidades de microinformática.

Puesto de trabajo adaptado tecnológicamente

Esta línea trasversal buscará garantizar la interoperabilidad de los desarrollos realizados en las actuaciones del proyecto, persiguiendo la integración de los sistemas de información y datos del SALUD de acuerdo a las normas del Esquema Nacional de Interoperabilidad del SNS y a los acuerdos del grupo de trabajo de "Proyecto País", contribuyendo al proceso de normalización español y europeo y fomentando el trabajo en red entre organizaciones y sistemas sanitarios.

En el ámbito sanitario la infraestructura tecnológica es imprescindible para el desarrollo de la actividad, tanto en el área terapéutica como, sobre todo, en la diagnóstica. La demanda de salud exige un uso intensivo de los equipos con niveles de eficacia óptimos y eficientes en términos de número de exploraciones / tratamientos por sesión de funcionamiento. Esta línea busca la incorporación de proyectos de Alta y Media Tecnología absolutamente imprescindibles para los procedimientos de monitorización diagnóstico de diferentes unidades y además que estos estén conectados al ecosistema de la HCE.

El equipamiento actual es muy heterogéneo, por lo que con esta línea de actuación se intenta iniciar la integración de la información proporcionada por estos dispositivos con la HCE en los centros del Servicio Aragonés de Salud. Entre este equipamiento se encuentran ecógrafos de diversas tipologías, salas de RX y telemandos conectados a HCE, torres multiparamétricas para la toma de constantes vitales o diversos equipamientos electromédicos capaces de enviar la comunicación de forma digital automática y sin necesidad de interacción del usuario.


Esta línea permitirá el desarrollo de los módulos para la evolución de la renovación tecnológica de la actual Historia Clínica, a través de una modernización de los sistemas obsoletos que estaban en uso. Esta renovación permitirá eliminar dependencias y aplicaciones departamentales aisladas, integrar el equipamiento conectado con la Historia Clínica Digital, con una unificación de la información más accesible y explotable, procesos más ágiles y unificados que permitan trabajar en conseguir una medicina más moderna y alineada con las nuevas demandas de los profesionales y pacientes.


Desarrollos sobre plataformas de BigData para herramientas apoyo decisiones y buscadores de inferencia.  Diseño y puesta en marcha de sistemas de pregunta/respuesta, diseño y puesta en marcha de buscadores inteligentes, desarrollo de las soluciones (aplicaciones, áreas de trabajo, etc.) que permitan mejorar la usabilidad de la plataforma, el diseño y puesta en marcha de campañas de comunicación y familiarización con la plataforma.

BigData como herramienta de apoyo

Se observarán las actuaciones que garanticen la seguridad de los desarrollos realizados en las actuaciones del proyecto y de los sistemas de información implicados para la correcta protección de los datos y sistemas siguiendo la normativa actual, Esquema Nacional de Seguridad y los acuerdos de los grupos de trabajo de "Proyecto País".

Fecha de actualización 
25/10/2022