Tarjeta sanitaria individual

La Tarjeta Sanitaria en Aragón constituye el documento identificativo y acreditativo del derecho de los usuarios del Sistema de Salud de Aragón a la protección de la salud, siendo título necesario y suficiente para el acceso a los servicios sanitarios prestados por el mismo. Cada persona tiene su propia Tarjeta Sanitaria, independientemente de su edad, y le identifica como usuario del Sistema de Salud de Aragón. Su emisión corresponde al Departamento de Sanidad.

 

Ejemplo de modelo de Tarjeta Sanitaria de Aragón

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Tarjeta

En el Servicio de Admisión o en el Servicio de Información y Atención al Usuario del Centro de Salud de Atención Primaria que le corresponde por su domicilio. Si desconoce esta información puede llamar a los teléfonos 976 306 841 / 978 623 345  / 974 215 746. 

En el medio rural los trámites relacionados con Tarjeta Sanitaria se realizan en el Servicio de Admisión o en el Servicio de Información y Atención al Usuario del Centro de Salud.

En el momento de solicitar la Tarjeta Sanitaria se le entregará un resguardo que tendrá una validez de tres meses. Si transcurrido este periodo no ha recibido la Tarjeta Sanitaria en su domicilio debe dirigirse al Centro de Salud donde la solicitó para comunicar la no recepción de la misma.

Formulario de solicitud de tarjeta.

  • Documento que acredite identidad: DNI / NIE / Pasaporte en vigor. Para los menores de edad será necesario libro de familia o documento que acredite parentesco.
  • Volante o Certificado de Inscripción en el Padrón Municipal de habitantes del municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón en que resida: Ayuntamiento, Juntas de Distrito.
  • Documento que acredite la condición de asegurado o beneficiario, emitido por el INSS.

Siempre que acceda a los Servicios Sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón o de cualquier otra Comunidad Autónoma del Estado, si su tarjeta le da acceso a todo el Sistema Nacional de Salud.

Cuando se la soliciten en las oficinas de farmacia en las que usted adquiera medicamentos mediante receta oficial.

En el Servicio de Admisión o en el Servicio de Información y Atencíón al Usuario del Centro de Salud de Atención Primaria donde usted recibe la asistencia sanitaria.

Muy importante: comunicar cualquier cambio de domicilio, para poder recibir su Tarjeta Sanitaria correctamente.

Si desea:

  • Modificar su domicilio cuando la nueva vivienda corresponda al mismo Centro de Salud, ya que si el nuevo domicilio pertenece a otro Centro de Salud acudir al mismo para solicitar el cambio. Aquí puede consultar el centro que le corresponde.
  • Completar o modificar sus teléfonos y la dirección de correo electrónico.
  • Solicitar una nueva tarjeta por extravío, rotura o deterioro.

Puede también realizar estos trámites accediendo desde SaludInforma a la gestión de los datos de su tarjeta, si dispone de su código personal (PIN).

Si necesita más información respecto a la tramitación de su Tarjeta Sanitaria, dependiendo de la provincia en la que se encuentre, puede contactar con:

  • Huesca: 974 247 226
  • Teruel: 978 654 107
  • Zaragoza: 976 715 690

El periodo máximo de desplazamiento dentro de nuestra Comunidad es de 6 meses.

Según el Real Decreto 1575/1993, por el que se regula la libre elección de médico en los servicios de Atención Primaria: Es libre la elección, pero deberá contar con la conformidad del facultativo elegido si solicita una zona básica diferente a la que le corresponde por su domicilio, así como si el facultativo supera el número óptimo de personas asignadas.

El periodo máximo de desplazamiento de un usuario que viene de otra Comunidad o País es de 12 meses.

Puede llamar al teléfono del Centro de Salud o a los teléfonos de información 976 306 841 / 978 623 345  / 974 215 746 

En la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda según el código postal de su domicilio. Si necesita más información puede llamar al teléfono 901 502 050.

Para solicitarla por primera vez:

  • Documento que acredite identidad: DNI, NIE, Pasaporte en vigor. Para los menores de edad será necesario libro de familia o documento que acredite parentesco.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Documento que acredite la condición de asegurado o beneficiario, emitido por el INSS.

Para solicitar una emisión sucesiva:

  • Deberá presentar el documento que acredite su identidad acompañado de la documentación que acredite fehacientemente la correspondiente modificación.

En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social CAISS, que le corresponda según el código postal de su domicilio. Si necesita más información puede llamar al teléfono 901 166 565.

  • En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social que le corresponda según el código postal de su domicilio. Puede llamar al teléfono de información del INSS 901 166 565.
  • En la página web de la Seguridad Social: www.seg-social.es.
 

 

  • Diferencia entre Tarjeta Sanitaria y Documento Acreditativo La Tarjeta Sanitaria se emite a los usuarios con derecho a asistencia sanitaria reconocido en todo el Sistema Nacional de Salud.

  • Para la Inscripción en la Base de Datos de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón y la obtención de la Tarjeta Sanitaria será necesario acreditar la identidad del usuario y la vecindad administrativa en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los usuarios que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social deberán aportar asimismo los documentos acreditativos correspondientes:

    ORDEN de 8 de abril de 2003, del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, por la que se crea el Registro de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón. (PDF, 0,02 MB. Revisado: 11/06/2013)

Fecha de actualización 
10/05/2023