Programa de detección precoz de cáncer colorrectal

¿Qué es el cribado del cáncer colorrectal, y por qué es importante?

El objetivo del cribado del cáncer colorrectal (CCR) es la detección y extirpación de pólipos precancerosos en el colon y recto para prevenir su desarrollo hacia la formación de tumores malignos o la detección de estos en fases de evolución precoces.

De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer colorrectal de manera precoz y tratarlo en sus fases de evolución iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

¿A qué personas se dirige el programa de cribado de cáncer colorrectal?

El cribado de cáncer de colon tiene como público la población de riesgo medio, esto es, hombres y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes de la enfermedad. De este modo, se excluyen expresamente personas con un historial previo de cáncer colorrectal o con antecedentes familiares, que al considerarse como población de alto riesgo está sometida a un seguimiento especial.

¿En qué consiste el programa de detección precoz de cáncer colorrectal?

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón desarrolla el programa de detección precoz de cáncer colorrectal. Este programa se basa en la realización de un test de sangre oculta en heces (TSOH) cada 2 años y se dirige a las personas residentes en Aragón con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

La toma de muestra es muy fácil de realizar en casa. Si la prueba detecta indicios de sangre, le aconsejaremos realizar una colonoscopia. En la mayoría de ocasiones, la presencia de sangre no implica tener una lesión maligna. Si la prueba resulta negativa, recomendamos repetirla cada 2 años.

¿En qué consiste el test de sangre oculta en heces (TSOH)?

Esta prueba se centra en la detección de sangre no evidente u oculta en las heces. De esta manera, se pueden detectar lesiones en el colon o recto que de otro modo no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase mucho más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

Se trata de una prueba sencilla y no invasiva; todas las personas pueden hacer la toma de muestra en su propia casa, y llevarla posteriormente a su Centro de Salud para que analicen los resultados.

Si el resultado es negativo

Si en el resultado de la prueba no hay indicios de sangre, es poco probable que tenga cáncer colorrectal. En este caso, pasados dos años, le volverán a proponer que se repita la prueba.

Aun así, si tiene molestias debe consultar a su médico.

Si el resultado es positivo

Si en el resultado de la prueba hay indicios de sangre, es probable que tenga una lesión benigna (pólipo) y en algún caso se puede deber a un cáncer.

Ante esta posibilidad, le propondrán hacerse una COLONOSCOPIA, que es una exploración del interior del intestino que se realiza con sedación y que tiene un bajo riesgo de complicaciones.

¿Dar positivo en el test de sangre oculta en heces (TSOH) significa tener un cáncer?

No, ya que como su propio nombre indica, el test solo verifica la presencia de sangre en las heces. Esto puede deberse a muchos motivos además de la presencia de un cáncer, como la presencia de pólipos intestinales, hemorroides, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.

La mayoría de los pólipos detectados son benignos, pero en un pequeño porcentaje se pueden convertir en cáncer. Por este motivo, en caso de hallarse se extraen durante la colonoscopia.

Si el cáncer colorrectal se detecta en una fase inicial, hay más probabilidades de curar la enfermedad. En este caso se puede ofrecer el tratamiento más adecuado y en el menor tiempo posible.

¿Cada cuánto habría que someterse a las pruebas de cribado?

La periodicidad de la prueba del test de sangre oculta en heces (TSOH) es de dos años.

Con este test, ¿cuántos tumores se podrían detectar?

Actualmente la tasa de positivos del TSOH está en torno al 6 - 7% (a partir de los 60 años se sitúa en alrededor del 10%) en los que se detectan tanto tumores como adenomas y pólipos, que suponen las etapas previas a la malignización del tumor.

¿Cómo puede participar?

Las personas que cumplan los criterios de inclusión en el programa recibirán una carta de invitación. Una vez recibida la carta, la persona invitada pedirá cita en la CONSULTA DE ENFERMERÍA en su Centro de Salud (por teléfono o por Salud Informa), donde entregará la carta, le darán el material para realizar la toma de muestra (test de sangre oculta en heces) y le explicarán el modo de realizar la toma. 

Una vez realizada la toma en su casa, entregará la muestra en su Centro de Salud, desde donde la enviarán al laboratorio y en unas semanas le comunicarán el resultado por correo postal o por teléfono.

¿Cuándo no está indicado hacerse esta prueba? ¿Por qué no recibo la carta?

Si usted cree que debe participar en el programa y todavía no ha recibido la carta puede ser por alguno de estos motivos:

  • Las invitaciones se realizan progresivamente y aún no ha recibido la suya.
  • Si tiene antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal.
  • Si tiene antecedentes personales de otra patología de colon o recto y está en seguimiento por su médico especialista.
  • Si le han realizado una colonoscopia en los últimos 5 años.
  • Otras situaciones que le podrán ser indicadas en su Centro de Salud.

Puede consultar más información sobre el programa en el teléfono 976 765 786 o en el correo electrónico prevencionccr@aragon.es.

 

 

                              

Fecha de actualización 
05/10/2022